La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gustavo Cárdenas, homenaje a uno de los hombres más importantes de la televisión nacional

La muerte de Gustavo Cárdenas deja un gran vació en la televisión colombiana, Julio Sánchez Cristo le rinde un merecido homenaje

Gustavo Cárdenas, homenaje a uno de los hombres más importantes de la televisión nacional

Gustavo Cárdenas, homenaje a uno de los hombres más importantes de la televisión nacional

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3777484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Cárdenas. Foto: Cortesía: Archivo El Tiempo

Gustavo Cárdenas Giraldo murió el pasado sábado. Gustavo se destacó por ser una de las personas más importantes para la televisión colombiana. Cuenta Julio Sánchez Cristo que Gustavo Cárdenas venía de una familia muy numerosa de Neira (Caldas), que luego se instaló en la ciudad de Buga. Gustavo se graduó con honores como abogado. Se hizo militante del Movimiento Revolucionario Liberal (MLR), de la mano de Alfonso López Michelsen, eran tan cercanos que cuando López le ganó la presidencia a Álvaro Gómez, el único que pudo concretar una conversación vía teléfono entre los dos líderes políticos fue Cárdenas.

Gustavo Cárdenas hizo una carrera exitosa en Colmotores, donde conoció a Germán Montoya quien lo relacionó con la gente de los medios, tanto así que Gustavo Cárdenas llegó a ser el vicepresidente de Caracol. En aquella época Caracol era solo radio y la presidía Fernando Londoño. Cárdenas fue muy influyente para que se diera un cambio en los programas de la mañanas en los que predominaban las radionovelas, de tal suerte que nació el noticiero 6AM 9AM.

Gustavo Cárdenas se convirtió en el líder de las comunicaciones en Colombia, incluso fue el primer presidente de Asomedios; se convirtió en el contacto entre los medios y el gobierno. Conocedor y arrojado creó junto a Bernardo Romero Pereiro, el mejor libretista de la época, con Fernando González Pachecho, el mejor presentador de aquellos años, el Gordo Benjumea y otros talentos la programadora Coestrellas. Antes de ello las programadoras eran tres y otras pocas peleaban por los espacios en televisión.

Gustavo Cárdenas también fue muy importante en el cambio que tuvo la televisión colombiana durante el periodo presidencial de César Gaviria en los años noventa; su programadora ofrecía telenovelas, programas de entretenimiento, culturales, familiares y periodísticos como las entrevistas de Pacheco. Cárdenas se dedicó tiempo completo a la televisión hasta le llegada de los canales privados. Su modelo fue revolucionario porque no solo le ofreció trabajo a los talentos sino que le dio la oportunidad de ser socios de aquella gigante programadora de televisión.

Su esposa Claudia Samper también fue socia de Coestrellas, y al tiempo fue una de las relacionistas públicas más importantes del país, una mujer que estuvo detrás de la General Motors y de la firma de autos Mazda.

Aunque nunca cerró su firma de abogados, finalizando los años noventa se dedicó a negocios particulares y se retiró de la televisión.

Una de las anécdotas para recordar de Gustavo Cárdenas ocurrió un 28 de diciembre de 1990, Yamit Amat salió de Caracol por circunstancias políticas y fue Gustavo quien le ofreció su oficina para que despachará desde ahí hasta que tuviera claro su futuro, futuro que recaería en la creación de una de las 12 compañías de televisión nacional que le dieron de nuevo un vuelco a los medios de comunicación, es decir la creación de CM&.

Gustavo Cárdenas estuvo detrás de 'Dejémonos de vainas', 'Señora Isabel', Cita con Pacheco', Siga la pista, 'Camelias al desayuno' y 'Ver para aprender', entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad