Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Ha servido de algo la movilización social en Colombia?

En Partida W del 16 de mayo, el libertario Julio César Mejía y la activista Mafe Carrascal debatieron sobre la movilización social.

Julio César Mejía y Mafe Carrascal. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La movilización social en Colombia ha tenido un papel preponderante dentro del juego político. Ha sido usada por todos los partidos y también por la sociedad civil.

Por ejemplo, en el año 2011 los estudiantes en todo el país se movilizaron contra la reforma a ley 30. En 2013 fue el Paro Agrario recordado por la frase del ex presidente Juan Manuel Santos “El tal paro nacional agrario no existe”. En 2015, 300 mil docentes del país paralizaron sus actividades durante 15 días.

Más recientemente hemos visto los paros de la justicia; nuevamente  paro de los estudiantes; nuevamente paro de los profesores; la minga indígena; los plantones contra el Fiscal Néstor Humberto Martínez; movilizaciones a favor y en contra del aborto, de las corridas de toros, del acuerdo de paz, de Uber, en fin, se marcha por todo, pero ¿Sirve o ha servido de algo la movilización social?

Esta polémica a los micrófonos de Partida W y fue discutida por el libertario, Julio Cesar Mejía, y la activista, Mafe Carrascal.

Mejía argumentó que la movilización social esta mezclada con interés politiqueros de algunas personas que se aprovechan de los ciudadanos que salen a las calles. También dijo que en el caso colombiano la protesta se ha vuelto una forma de exprimir al estado a costa del caos social. 

Por su parte, Carrascal dijo que la movilización es una herramienta para la reivindicación de los derechos de las poblaciones vulnerables. Citó varios ejemplos donde la movilización social fue efectiva, como los estudiantes en 2011, la séptima papeleta y la adquisición de la jornada laboral de 8 horas, etc. Dijo que no se pueden menospreciar las peticiones de los ciudadanos