Actualidad

Hablan los organizadores de la marcha que solicita renuncia del fiscal general

La marcha se realizará este 11 de enero para pedir la renuncia de Néstor Humberto Martínez por los escándalos que ha enfrentado; hablamos con sus organizadores

Hablan los organizadores de la marcha que solicita renuncia del fiscal general

Hablan los organizadores de la marcha que solicita renuncia del fiscal general(Thot)

Los académicos Cielo Rusinque y Fabián Sabaria fueron los invitados a la entrevista del mediodía con Vicky Dávila en La W Radio. 

El tema: el plantón convocado por ellos y otros activistas políticos para pedir la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

La denominada marcha de las linternas fue convocada para el día 11 de enero en inmediaciones del llamado búnker, sede principal de la Fiscalía General de la Nación, y planean sea replicada en otros lugares del país y el mundo.

Para los académicos, la marcha busca reivindicar los valores éticos y presionar a Néstor Humberto Martínez para que dé un paso al costado en sus funciones frente a la institución, dados los señalamientos en su contra a raíz del conocido caso por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. 

"Cuando un funcionario importantísimo como el Fiscal es altamente cuestionado, lo más ético y estético es que se haga a un lado", señaló Sanabria.

Los promotores del plantón señalaron que la convocatoria a dicha movilización se dio en simultánea con lo ocurrido en otros países frente al mismo escándalo de sobornos de la mencionada empresa brasileña.

Para  Rusinque, en Colombia "hay miedo, no hay garantías de transparencia, hay una clara política de persecución a la oposición", y eso ha diferenciado el trámite del caso de corrupción en el país, frente a lo que ha ocurrido en otros países de la región, también afectados por el escándalo. 

A su vez, Sanabria resaltó algunos puntos claves que han permitido que en países como Perú, el proceso de enjuiciar a los políticos involucrados en el caso de corrupción sea más claro, recordando que en dicho país, el mismo presidente, Martín Vizcarra, urgió al fiscal general de la Nación mantenerse al margen de las investigaciones y del cargo en aras de transparencia. Lo anterior permitiendo que expresidentes, excandidatos presidenciales y demás personas señaladas estén siendo investigadas, e incluso en casos como el de Keiko Fujimori, estén privadas de la libertad. 

De igual modo, el sociólogo y profesor de la Universidad Nacional señaló el papel jugado en Perú por la prensa, que se encargó de la revelación de los impedimentos e irregularidades en torno a la elección del fiscal, que harían que su presencia en el caso a investigar fuera riesgoso para el trámite. 

Sobre Martínez, Sanabria criticó los métodos empleados por el funcionario, y aseguró que tras ser señalado de irregularidades, empleó su poder para "contratacar" a quienes denunciaban las posibles irregularidades en su actuar y su entorno. 

El académico también recordó durante la entrevista con Vicky Dávila algunos señalamientos que en el pasado se habían hecho en contra de Martínez, trayendo a colación las denuncias hechas en los años noventa, y durante el escándalo del proceso 8.000 por el fallecido periodista y humorista Jaime Garzón Forero. 

El exdecano en la Universidad Nacional analizó la situación de la corrupción en el país, identificando como principal problema la existente "puerta giratoria", donde se entremezclan intereses de privados y de funcionarios públicos.

Señaló que en Colombia, en el caso Odebrecht, el problema radica en la presencia de sectores muy poderosos del país, que se vieron inmiscuidos en el escándalo debido a su interés por hacer parte de las licitaciones para la construcción de los llamados proyectos viales 4G. 

"Mientras en otros países han arrestado a todo el mundo, en Colombia no", recordó el sociólogo. 

"Ese afán de Martínez Neira de no apartarse del cargo como fiscal general debe ser porque tiene que ocultar algo muy malo", señaló Cielo, mientras que Sabaria recuerda el reciente caso del fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en cuyo caso, pese a que el exfuncionario fue extraditado, su jefe, y responsable de su nombramiento, aún no ha sido investigado.

Para los activistas, la anterior es una razón más para participar del plantón convocado para el próximo viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad