Actualidad

Habría presuntos hechos de corrupción en adjudicación de contratos en el Sena

Las irregularidades se habrían presentado en los dos últimos contratos para la compra de equipos en el programa de topografía.

Habría presuntos hechos de corrupción en adjudicación de contratos en el Sena. Foto: Colprensa

Habría presuntos hechos de corrupción en adjudicación de contratos en el Sena. Foto: Colprensa(Thot)

Según la denuncia, en el Sena se habría incurrido en presuntos hechos de corrupción en dos licitaciones para la compra de equipos de topografía, para los centros de formación de Antioquia, Bogotá, Valle, Quindío y Atlántico.

En la licitación de 2017, que tuvo un valor de 3 mil 700 millones de pesos, las irregularidades tendrían que ver con las inconsistencias entre el pliego de la licitación y el contrato que se firmó.

El pliego de la licitación del proceso CTCM  35 de 2017, en la página 29 y 30, numeral 5.4 se exigía una capacidad financiera adecuada para cumplir con el contrato y expresaba que al contratante no se le haría el pago hasta que el Sena recibiera a satisfacción lo contratado.

Sin embargo, fue declarado desierto y se habilitó una nueva licitación en el proceso CTCM 51 de 2017, en la página 16, se modificó en el punto 2.2 sección E y cambió la forma de pago a favor del contratante que consistió en un anticipo del 30 por ciento del valor del contrato.


 


 

El contrato se firmó con una duración de dos meses que debió culminar a satisfacción el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, la W Radio pudo constatar que, por ejemplo, en Antioquia, hasta octubre de 2018, todavía había instructores recibiendo capacitación. Lo que llama la atención es que esa capacitación la estarían dictando los mismos instructores del Sena y no la empresa que fue contratada para ello. El SENA recibió a conformidad ese contrato.

En lo pactado se exigía la compra de unos drones como parte del proceso de formación necesario para el programa de Topografía. Sin embargo, casi un año después, la W Radio confirmó que es muy poco el uso que se les ha dado porque el Sena no ha hecho la inscripción de los equipos en la base de datos de la Aerocivil para su funcionamiento.

Ver documento EXPLOTADORES REGISTRADOS Y QUE HAN SIDO APROBADOS PARA REALIZAR  AL MENOS UNA OPERACIÓN RPAS POR LA AEROCIVIL - VERSIÓN 27 - 26/SEPTIEMBRE/2018 (adjunto al final de la nota)

En 2018, el SENA licitó la compra de más equipos para el programa de topografía. En este proceso la empresa Geosystem S. A. fue la única que se presentó al proceso y se le adjudicó el contrato.

Empresas del sector advirtieron que no se presentaron a la licitación porque era imposible para ellas cumplir con los requisitos exigidos por el Sena.

Uno de los requisito, por ejemplo, era que el oferente tuviera máximo un contrato cercano a los 4 mil millones inscrito en el Registro único de proponentes con un código específico que, nuevamente y coincidencialmente, solo  cumplía la compañía Geosystem S. A.


 


 

En esa licitación se pide la compra de una estación total de robótica, con cuatro cámaras integradas, que tiene un costo cercano a los 300 millones de pesos.

Consultadas por la W Radio, empresas del gremio de la topografía y algunos docentes del Sena que prefieren la reserva, explicaron que ese equipo en particular no se utiliza en Colombia, y que con esos 300 millones de pesos se podrían comprar 10 máquinas de las que si se utilizan en Colombia, que serían más acordes con la formación que requieren los estudiantes.

La W Radio tuvo acceso a un informe contratado por la Contraloría General de Bogotá, en 2017,  en el que se alertaron los incumplimientos que habría cometido la empresa Geosystem en contratos anteriores con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


 

A la procuraduría también se le dio traslado para que investigara estos presuntos hechos de corrupción en esos contratos del SENA, sin embargo la comunicación que no tuvo respuesta, por parte del ente de control.

 

Ver carta del Sena (adjunto al final de la nota)

 

La Secretaría General de la Presidencia también conoció la denuncia y remitió a la procuraduría.

 

Ver oficio de la Presidencia (adjunto al final de la nota)

 

La empresa Geosystem S. A. aseguró que ganó adecuadamente las licitaciones cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el SENA y que está presta a que se realice cualquier auditoría sobre los casos. 


Hasta el momento, el Sena no ha dado respuesta a esta denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad