Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hace 60 años llegó al poder Gustavo Rojas Pinilla

El 13 de junio de 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder en el único golpe de Estado en la historia reciente de Colombia, realizado a Laureano Gómez.

El general, quien estaría en la Presidencia hasta el 10 de mayo de 1957, es un ilustre tunjano recordado por brindar varias obras y adelantos a Boyacá y al país.

En diálogo con www.wradio.com.co, el doctor en Historia, Javier Ocampo López, explicó que el golpe de Rojas Pinilla fue muy importante para el país, pues logró pacificar una guerra bipartidista que llevaba más de 300.000 víctimas.

Sin embargo, explicó que para 1956 la decadencia por problemas de tipo dictatorial, hizo que perdiera el apoyo de los partidos y de la Iglesia Católica, por lo que debió dejar el poder y dijo “no quiero más sangre y por eso desisto”.

Ocampo resaltó la importancia del periodo del general, quien llevó al país a la modernidad en cuanto a infraestructura, pues trajo la televisión al país, realizó varias obras viales, como la pavimentación de la vía Bogotá – Tunja, y construyó 18 aeropuertos en todo el país, entre ellos, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el de Riohacha y San Andrés.

También hizo muchas obras para Tunja, como el edifico municipal, el edificio del Tribunal Superior, Indumil Boyacá, la industria lechera y fundó la emisora de la Independencia.