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¿Hacia dónde debe apuntar la política educativa del Gobierno Duque en 2019?

En Partida W, los activistas políticos Miguel Polo y Laura Beltrán (Lalis) debatieron sobre las movilizaciones estudiantiles y las exigencias al Gobierno Nacional.

¿Hacia dónde debe apuntar la política educativa del Gobierno Duque en 2019?

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Miguel Polo y Laura Beltrán debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La jornada de movilizaciones sociales de hoy, el paro estudiantil y el debate sobre la financiación de la educación pública en Colombia, llevaron a que el Congreso de la República aprobara que del Presupuesto de Regalía 2019-2020 se destinen 2 billones de pesos para el sector educativo.

Este escenario fue tema de discusión en los micrófonos de Partida W con los activistas políticos Miguel Polo Polo y Laura Daniela Beltrán (conocida en redes sociales como "Lalis").

"Lalis" dijo que en 2019 el Gobierno Nacional debe ser garante de la educación como derecho fundamental de las personas y como el principal fuerte de un país. Expresó que su contraparte mentía cuando manifiesta que el movimiento estudiantil no salió a las calles a exigir recursos para la educación durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pues expresó que la crisis de ese sector venía desde varios gobiernos atrás. Manifestó que era mentira que el total de los 2 billones de pesos que se destinarán para el sector durante el periodo 2019-2020 fueran, en su totalidad, para la Universidad pública.

Por su parte, Miguel Polo argumentó que la educación y la universidad pública en Colombia estaba politizada, por lo cual habría que reformarla para que desde allí se eduque sin sesgos ideológicos de izquierda a los estudiantes. Fue enfático en que los recursos que el gobierno del presidente Iván Duque ha prometido y cumplido para la educación es el más alto en la historia del país y que los estudiantes no le han reconocido su voluntad política como forma de desestabilizarlo. Señaló que el sistema educativo debe transformarse para darle la oportunidad a los jóvenes de elegir en qué Universidad estudiar, pues -según él- los alumnos de las públicas salen más costosos que los de las privadas.

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