La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hacia las tres de la tarde se levantaría el paro de maestros

Así lo informó el presidente de Fecode, Luis Grubert, quien aseguró que maestros y Gobierno llegaron a un preacuerdo que consta de cuatro puntos.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

Así lo informó el presidente de la agremiación de los profesores en el país, Luis Grubert, asegurando que después de 14 días de paro, manifestaciones y 11 horas de negociación en la última jornada, los maestros y el Gobierno llegaron a un preacuerdo que consta de cuatro puntos.

 

Este documento será evaluado a las tres de la tarde (de este miércoles 6 de mayo) por la Junta Nacional de Profesores y a partir de ese momento pasará a manos del presidente Juan Manuel Santos para su firma para que Fecode puede decretar la hora cero del levantamiento del paro. 

 

La ministra de Educación, Gina Parody, indica que el incremento salarial del 12% fue uno de los acuerdos entre las dos partes. Adicional a esto se mantiene la evaluación docente para acenso, pero con una metodología diferente, es decir, que todo maestro que se encuentre bajo el régimen actual, será evaluado desde el aula de clases por los mismos padres de familia y por pares calificados. 

 

El tercer punto del acuerdo señala que para los profesores del país que se encuentran en el escalafón número 14, el más alto, tendrán una bonificación económica, que según la ministra, reconocerá toda una vida de trabajo. 

 

El cuarto y punto final negociado se refiere al tema de salud. La jefe de cartera de Educación señala que su ministerio acompañará los contratos y licitaciones que se hagan para que "sean lo más transparente posible y se acabe con la mafia de la salud, que está haciendo que no se preste un buen servicios a los maestros".

 

Por su parte, Luis Grubert, presidente de Fecode, indica que las manifestaciones programadas en Bogotá para este seis de mayo, siguen vigentes pero no en tono de protesta sino de celebración por este pre acuerdo. 
 

Cabe resaltar que estas negociaciones estuvieron lideradas por el defesor del pueblo, Jorge Armando Otalora.

 

Es de anotar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó el artículo de concurrencia, es decir que las deudas que tienen las entidades municipales y departamentales con los maestros del país, será asumida por el Gobierno Nacional con el fin de saldar esas deudas. 

 

Finalmente tanto Fecode como el Gobierno esperan que más de nueve millones de estudiantes en el país, regresen a sus aulas de clase a partir de este jueves. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad