Actualidad

¿Hay una campaña de desprestigio contra periodistas por caso Pizano?

En La W analizamos qué está pasando respecto del buen nombre y el trabajo hecho al rededor del caso Pizano.

Pedro Vaca Villareal, director de la Flip, invitado de La W para hablar del presente de los medios de comunicación a propósito del caso Pizano.. Foto: La WCon Vicky Dávila

Pedro Vaca Villareal, director de la Flip, invitado de La W para hablar del presente de los medios de comunicación a propósito del caso Pizano.. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

“Hay una atmosfera muy adversa contra el debate público. Llevo 7 años en la Flip y nunca había recibido tantos mensajes de periodistas asustados”, confiesa en La W Pedro Vaca Villareal, director de la Fundación para la Libertad de prensa sobre la actualidad de los medios de comunicación.

Vaca y José Roberto Acosta dialogaron con Vicky Dávila y su mesa de trabajo a propósito de las denuncias hechas por Cecilia Orozco Tascón, directora de Noticias Uno, quien señala, a través de su columna en El Espectador, la existencia de una campaña de desperestigio en contra de los periodistas, luego de la información divulgada sobre el caso Odebrecht, el testimonio de Jorge Enrique Pizano y sus señalamientos contra el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez Neira. 

Para Acosta, sí existe una camapaña de desprestigio en contra de periodistas e investigadores del Caso Odebrecht, y señala algunas acusaciones que en su contra ha hecho Ernesto Yamhure. 

"Pegarle al mensajero es efectivo contra el mensaje. Pero Cecilia Orozco ha hecho muy bien su trabajo", afirma Vaca Villareal a propósito de los intentos de censura denunciados por la periodista, a la vez que afirma que el tipo de planes, como el que se vendría adelantando en contra de los periodistas de Noticias Uno y otros medios que presentaron las denuncias de Pizano, responde a una afán por callar lo que se ha logrado investigar. 

Destaca la columna de Orozco Tascón e indentifica en ella dos claros mensajes: "El primero que no se han censurado ni se dejarán censurar, y el segundo que muchas veces esos planes que se orquestan en contra de los medios de comunicación, los periodistas lo digierne en silencio". 

Para Vaca, el ambiente está tenso y "no es un asunto menor", destacando que Cecilia Orozco se hubiese anticipado, denunciando la posible existencia de un plan orquestado, encaminado a generar descrédito e intimidacióna los medios de comunicación.

"Los llamados a dar respuestas no son los periodistas, es el momento para aplaudir a la prensa y cuestionar a los poderosos", señala Vaca.

Acosta recuerda que el ambiente de presión también está dado a través de medios judiciales, y recuerda el caso de las demandas a María Jimena Duzán, así como un intento de censura judicial emprendido por el mismo Néstor Humberto Martínez a raíz de conocerse su vinculación con el caso Navelena. 

Para Acosta, es lamentable que en el marco de campañas de desprestigio también pueda surgir "fuego amigo", es decir, que en el descrédito también se vean involucrados otros medios de comunicación que contribuyan a difundir el mensaje erróneo. 

Los invitados señalan que en el caso que se hizo recientemente público, lo importante no es determinar si fueron o no acertados los cortes y audios que se dieron a conocer sobre la conversación Pizano - Martínez, y que dichos argumentos no pueden servir de cortina de humo para ocultar lo que realmente es importante en dichas grabaciones, y es los hechos denunciados por Pizano, las informaciones entregadas a Martínez y las reacciones de éste. 

"Ahora cuando se le saca los trapos al sol a un poderoso, se ataca es al periodista y le dice ¿usted qué quiere?. Cuando se dice que el trabajo del periodista no es para contribuir a la sociedad sino para dañar  alguien, ¿qué esperamos?", señala Vaca, haciendo notar que cuando se hacen denuncias, algunos sectores no entienden que la labor del periodista es informar, y que contrario a aplaudir la labor del comunicador o el investigador, se le  señala, sugiriendo que las revelaciones se hacen con el objeto de atacar a alguien.

Vaca se manifiesta preocupado al afirmar que los cuestionamientos son tan fuertes que en la columna de Orozco, ella requiere de sacar otro fragmento de sus conversaciones con Pizano, para hacer frente al mismo comunicado de la familia del difunto, para evidenciar que su trabajo si es realizado con imparcialidad. El director de la FLIP destaca a su vez el profesionalismo con el cual, los periodistas que tenían las información tuvieron la valentía no solo de reservarla a petición de Pizano, sino también de publicarla tras la muerte de él. 

"¿Cómo sale el ministro de Defensa descalificando las grabaciones?. Botero le mete cizaña, habla de edición y dice que deformó la realidad", afirma Acosta, quien se preguntra a su vez: ¿Qué tiene que ver el ministro de Defensa en este caso?, y qué lo motiva a salir en defensa de Martínez. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad