Hospitales y clínicas piden protección para evitar sanciones injustas de la Supersalud
La ACHC pide a la Procuraduría emitir instrucciones claras de procedimiento frente a la imposibilidad de las entidades hospitalarias de cumplir las exigencias de la Supersalud.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)
Ante las instrucciones dadas por el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, en las que acusa a los hospitales y clínicas de “usar a los pacientes como mecanismos de presión para obtener pagos de cartera”, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pidió a la Procuraduría General de la Nación la protección de la entidad.
Esta solicitud la hace la Asociación con el argumento de que es “desproporcionado y desigual” el actuar de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando pese a conocer de primera mano la grave situación por la que atraviesa el sector, emite instrucciones prejuzgando a las instituciones hospitalarias, desconociendo los grandes esfuerzos que hacen por atender a la población y por resistir la crisis; son numerosas las atenciones y los buenos desenlaces a pesar de las restricciones y del tardío o nulo flujo de recursos.
“Los hospitales y clínicas conocen y cumplen el deber que les asiste, atienden en los servicios de urgencias sin restricción alguna, pero para ello deben contar con las condiciones básicas que les permita una atención satisfactoria para la población; las instituciones hospitalarias seguirán prestando los servicios hasta donde humanamente sea posible y hasta donde los recursos permitan una atención responsable y segura para los pacientes”, dijo la asociación.
Adicionalmente, aseguró que aunque la Superintendencia de Salud invita a los actores del sistema de salud a acudir a ella para denunciar las irregularidades, la respuesta de la Supersalud a estas denuncias ha sido precaria.
“No se han tomado acciones de fondo e incluso en algunos temas no ha dado ninguna respuesta”, señaló la ACHC.



