Actualidad

¿Hubo “conejo” a Alicia Arango para ser ministra delegataria?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se afilió al Centro Democrático para tener las funciones del presidente durante sus viajes al exterior.

El pasado 13 de agosto, Nancy Gutiérrez recibió el carné del Centro Democrático. De no haber recibido la acreditación, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, habría ocupado el encargo. Foto: Colprensa

El pasado 13 de agosto, Nancy Gutiérrez recibió el carné del Centro Democrático. De no haber recibido la acreditación, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, habría ocupado el encargo. Foto: Colprensa(Thot)

Polémica ha causado al interior del Centro Democrático la afiliación a ese partido de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ya que una de las consecuencias de esta militancia es que durante los viajes del presidente Iván Duque al exterior la funcionaria queda encargada de las funciones presidenciales.

De acuerdo con el artículo 196 de la Constitución, durante las salidas al exterior del presidente de la República, el mandatario nombra por decreto a un ministro delegatario para que cumpla sus funciones, el cual debe pertenecer al mismo partido o movimiento político del Jefe de Estado.

Hasta el momento, el presidente Duque ha viajado dos veces, a Paraguay y a Panamá, y en ambas ocasiones la ministra delegataria ha sido Gutiérrez, quien en el pasado ha sido militante de Cambio Radical y del Partido Liberal.

La W confirmó con fuentes del Centro Democrático que el pasado 13 de agosto la ministra Gutiérrez recibió el carné de ese partido, justo un día antes del primer viaje del presidente al exterior. De no haber recibido la acreditación, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, habría ocupado el encargo teniendo en cuenta que el canciller Carlos Holmes Trujillo hizo parte de la comitiva que viajó con el mandatario.

Fuentes del Gobierno confirmaron que sí se le solicitó a la ministra Gutiérrez afiliarse al Centro Democrático para cumplir como ministra delegataria durante las ausencias del presidente Duque y que esto se tuvo en cuenta para respetar el orden de prevalencia y recordando que la funcionaria fue candidata a la Gobernación de Cundinamarca por una coalición que incluía al partido del mandatario.

Además, se confirmó que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sí tendrá la oportunidad de ser ministra delegataria a finales de octubre, cuando el presidente Duque viaje a visitar al Papa acompañado de la ministra Gutiérrez y del canciller Carlos Holmes Trujillo. 

Sin embargo, en algunos círculos políticos esto dejó un mal sabor debido a la larga trayectoria de los ministros Trujillo y Arango en el partido del expresidente Álvaro Uribe, ya que la ministra Gutiérrez, por ser la encargada de la cartera del Interior, siempre tendrá prioridad como ministra delegataria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad