Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Icbf tendría que pagar $6 billones a las madres comunitarias

La Corte Constitucional emitió un fallo que exige al Icbf pagarles más de 6 billones de pesos a las madres comunitarias.

Instituto Colombiano del Bienestar Familia, Icbf. Foto: Colprensa

La W Radio conoció el fallo de la Corte Constitucional en el que exige al Icbf reconocer y pagar  las madres comunitarias,  los salarios y prestaciones sociales con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente de cada año deducir el monto total que efectivamente haya recibido como salario cada madre o padre comunitario por concepto de pago mensual de la entonces denominada beca Icbf.

En la sentencia se hace un estimado de costos de la deuda: en primer lugar está el pago por aportes de pensiones por un valor de 1,9 billones de pesos. Segundo, la deuda de salarios y prestaciones por 2, 8 billones de pesos y finalmente están las mesadas pensionales por un valor de 1,4 billones de pesos.

Este valor podría aumentar a 20 billones de pesos si las 120.000 madres comunitarias realizan el mismo proceso jurídico, además puede subir si mediante solicitud de aclaración se piden intereses moratoria, lo que sería el fin para el Icbf, pues el presupuesto anual del Instituto es de $5,4 billones.

El fallo está encabezado por el magistrado Alberto Rojas Ríos seguido por Luis Ernesto Vargas Silva y María Victoria Calle Correa. El documento será presentado en horas de la tarde de este miércoles 31 de agosto. EI Icbf presentará una acción de nulidad.