Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Identifican red de corrupción que usa programa de alimentos para favorecer gobierno Maduro

Así lo afirmaron desde Cartagena el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Algunos colombianos hacen parte de esa red delictiva.

Identifican red de corrupción que usa programa de alimentos para favorecer gobierno de Maduro. Foto: Tomada de Twitter

Las Unidades de Investigación Financiera de Colombia, Estados Unidos, Panamá y México han identificado toda una red de corrupción alrededor de las cajas de alimentos denominadas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) que reparte el gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis humanitaria que vive ese país.

Desde Cartagena, donde se adelantó una reunión para compartir información sobre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus redes de apoyo en otros países, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó el modus operandi de esa red.

Esas cajas de alimentos las están comprando en el exterior a un sobreprecio que puede ser entre 100 y 200 por ciento más del costo real. Esa diferencia, a través de unas redes muy complejas que involucran empresas y personas de diferentes países incluyendo Colombia, esas redes lo que hacen es quedarse con esos recursos y regresarlos al régimen venezolano para su supervivencia, una práctica totalmente corrupta”, detalló Cárdenas.

El ministro también explicó que “incluso se están robando, ya en Venezuela, los productos de mayor valor que van en las cajas para distribuirlos en el mercado negro. Ese es un comportamiento que está asociado a las Fuerzas Armadas venezolanas, que quitan esos productos de mayor valor los venden en el mercado negro de manera que las cajas de alimentos ya llegan reducidas”.

Para hacerle frente a esa situación las Unidades de Investigación Financiera tratan de establecer cómo operan esa redes, quiénes hacen parte de ellas, dónde está la plata, qué bancos están utilizando, cómo regresan los recursos a las personas del régimen o a sus testaferros, para, de esta forma, construir unos casos penales que serán puestos a consideración de la justicia en cada país en su competencia se judicializaron estos casos.

En el caso de Colombia, el Ministro de Comercio anotó que ya se está investigando a las personas o empresas que estarían apoyando al gobierno de Maduro.