Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Iglesia pide que deportación no sea primera opción con migrantes

Además, hace un llamado al Gobierno Nacional para que proteja los derechos de los extranjeros irregulares.

56 haitianos fueron sorprendidos en el Cauca movilizándose de manera ilegal. Foto: Colprensa.

La Pastoral Social Cáritas Colombiana, junto a otras organizaciones, pidió al Gobierno Nacional que la deportación no sea la primera opción como medida para controlar la crisis de los migrantes ilegales, asentados en la zona de Urabá. 

En una carta de varias organizaciones sociales, se le dice al Gobierno Nacional que si bien la deportación es una medida administrativa legal, no es la solución para este caso. 

"Llamamos la atención sobre la obligación del Estado de respetar el principio de no devolución, y por tanto, no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación. El principio de no devolución es la norma fundamental de protección para los solicitantes de asilo y los refugiados". 

Además, piden al Gobierno "tomar medidas urgentes que garanticen el goce efectivo de los derechos de los migrantes (...) De manera especial expresamos profunda preocupación por la integridad de los niños y niñas, las mujeres embarazadas y personas enfermas”. 

La carta, firmada por la Pastoral Social Cáritas Colombiana, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, y el Instituto Pensar, también pide que se "revisen las políticas migratorias y se adopten las medidas pertinentes, basadas en los derechos humanos".