La W RadioLa W Radio

Actualidad

Impuesto a las pensiones queda por fuera de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda anunció que el gravamen a las pensiones propuesto por líderes gremiales y expertos no irá en la reforma tributaria que será presentada en el Congreso.

Mauricio Cárdenas. Foto: Colprensa

Mauricio Cárdenas. Foto: Colprensa(Thot)

En su cuenta en Twitter, el ministro Mauricio Cárdenas hizo el segundo anuncio del contenido del texto del proyecto que será radicado este en el transcurso del miércoles 19 de octubre en el Congreso de la República.

La propuesta de gravar las pensiones la hizo en su momento la comisión de expertos que recomendaba poner un impuesto a aquellas mesadas superiores a 8.6 millones de pesos, bajo la misma estructura de los salarios.

La Comisión precisó que el 80% de las pensiones en Colombia son inferiores a dos salarios mínimos, por lo que sólo el 20% de la población pensionada se afectaría con este impuesto.

A su turno, los presidentes del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, y de la Andi, Bruce Mac Master, apoyaron la propuesta de gravar las pensiones millonarias, iniciativa que ya no irá en este reforma.

Cárdenas también confirmó a través de sus redes sociales que la canasta familiar no tendrá IVA, con el fin de proteger la alimentación e ingreso de los hogares.

Está fue la primera recomendación de la comisión de expertos tributarios que fue descartada por el gobierno.

Según el documento presentado por los expertos, se proponía gravar con el 5% productos como el huevo, la leche, el pan entre otros productos alimentos básicos para los hogares colombianos.

El ministerio ya ha hecho algunos anuncios previos a la radicación del texto; entre ellos, un impuesto unificado o monotributo para los pequeños comerciantes, la desaparición del impuesto a la riqueza y la intención de preservar el 4 x 1.000 para las transacciones bancarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad