Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Imputado exalcalde de Neiva por presunta corrupción en el proyecto ‘Barcaza Parque Isla’

La Fiscalía imputó cargos al alcalde de Neiva (Huila) período 2008-2011, Héctor Aníbal Ramírez Escobar.

Héctor Aníbal Ramírez Escobar. Foto: Diario El Huila

La Fiscalía imputó cargos al alcalde de Neiva (Huila) período 2008-2011, Héctor Aníbal Ramírez Escobar, por el caso denominado 'Barcaza Parque Isla', en el que suscribió el contrato de obra No. 573 de 2010, al parecer, sin la debida planeación para realizar el proyecto Parque Nacional Ambiental Isla Aventura de la capital huilense.

De igual manera fue judicializado su exjefe de contratación, Euclides Dussan García, y el representante legal del consorcio Muelle 2010, Juan David Camargo Luna.

Al exmandatario le fue imputado el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales; a Dussan García, el mismo, así como el de peculado por apropiación a favor de terceros a título de autor, y a Julián David Cárcamo Luna, el ente acusador le endilgó peculado por apropiación a título de coautor interviniente. Ninguno aceptó el señalamiento del representante de la Fiscalía.

El proyecto estaba destinado para el turismo ecológico, adicional a la construcción en obra civil hoy abandonada en la isla del río Magdalena. Estos exservidores consideraron necesario además, adquirir una barcaza que también está descuidada a orillas del parque El Caracolí, lo que representó un detrimento al patrimonio del municipio de Neiva por cerca de $300.000.000; no obstante el monto total del fraude es objeto de investigación.

Fue así como el ente acusador solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad para todos consistente en la prohibición para salir del país y una caución prendaria por valor de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte la defensa solicitó la suspensión de la audiencia para analizar los elementos materiales de prueba que le fueron entregados, la cual fue concedida por el Juzgado 10° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad, fijando el 15 de mayo a partir de las 3:00 de la tarde, para continuar la diligencia de medida de aseguramiento.