La W RadioLa W Radio

Actualidad

Imputados en caso Reficar deberán responder con su patrimonio personal

Javier Noguera, contralor delegado de la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción aseguró que mientras se investiga deben responder los miembros de la junta.

Imputados en caso Reficar deberán responder con su patrimonio personal

Imputados en caso Reficar deberán responder con su patrimonio personal

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3759173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reficar. Foto: Colprensa

La Contraloría imputó responsabilidad fiscal por la pérdida de más de US$2.400 millones en las inversiones realizadas para modernizar la Refinería. Una decisión que establece el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia, con US$13.000 millones, monto 4 veces mayor al del fallo de Saludcoop del año 2013.

Esta imputación cobija al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, que además estuvo en la petrolera ocho años; y a los expresidentes de Reficar, Orlando Cabrales y Reyes Reinoso.

“En el caso de Gutiérrez él estaba sentado en la junta directiva de la Refinería representando los intereses de la petrolera, y en el caso de los miembros de Reficar, estaban encargados de dirigir la administración de la scoeidad, dedicada a la construcción del proyecto”, dijo Noguera.

Señaló también que se encontró que en Reficar hubo fallas en el sistema de control de costos, “quedó demostrado que se pagaron costos no razonables sin cuidado ni detalle de lo que se remuneraba”.

Por otro lado, explicó que  los imputados deberán responder con su patrimonio personal y con el patrimonio empresarial, dependiendo el caso.

El único precedente de imputación fiscal contra miembros de una junta directiva en la historia colombiana es la de Saludcoop.  La de Reficar es la segunda.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad