Incautación de 205 millones dólares en México es la mayor en América Latina

Seis hombres y una mujer dedicados a la importación de drogas sintéticas fueron detenidos en la capital mexicana, donde les fueron además incautados 205 millones de dólares, informó hoy la Fiscalía.
Agencia EFE | Marzo 16 de 2007
Seis hombres y una mujer dedicados a la importación de drogas sintéticas fueron detenidos en la capital mexicana, donde les fueron además incautados 205 millones de dólares, informó hoy la Fiscalía.

Fuentes de la dependencia dijeron a Efe que la incautación de dinero efectuada en las últimas horas fue, "con mucho", la mayor de las realizadas últimamente en el continente americano, la anterior se hizo en Colombia.

El golpe a este grupo criminal dedicado a la importación ilegal de pseudoefedrina, elemento esencial para la producción de metanfetaminas, se dio al realizar un registro con orden judicial en una vivienda localizada en la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, al este de la capital mexicana.

Allí los agentes incautaron 205,6 millones de dólares, 200.000 euros (254.500 dólares), y 157.500 pesos mexicanos (unos 14.300 dólares), detalló en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El propio presidente de México, Felipe Calderón, expresó hoy su satisfacción por la operación, en la que dependencias federales incautaron "la mayor cantidad en dinero en efectivo derivada del narcotráfico" en el país.

"Es el mayor decomiso, no sólo de México sino quizás del mundo. Estamos actuando y de manera determinante. No me quiero imaginar a cuántos jóvenes envenenó esa banda con su droga. Lo que sí les puedo asegurar es que no lo harán más", detalló el presidente mexicano.

Según datos de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU en febrero de 2007 se hallaron en Colombia siete maletas con lingotes de oro y efectivo por valor de 90 millones de dólares, al parecer pertenecientes a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", líder del cartel del Norte del Valle.

En la operación lanzada en México fueron arrestados cinco mexicanos identificados como Raymundo Campos Erik, Jiovani Delgado González, Arturo Rubio Valdés, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez, y a dos chinos, Tomoyi Mars Yu y Zhn Wei Yi, dijeron fuentes de la PGR

Al parecer el grupo de siete personas que fue detenido importaba desde India acetato de pseudoefedrina y usaba como tapadera para sus operaciones una sociedad anónima registrada como Unimed Pharm Chem de México.

El inmueble quedó bajo resguardo de la policía así como ocho vehículos de modelo reciente, entre ellos seis Mercedes Benz, siete armas de fuego, dos de ellas largas y cinco cortas, detalla la nota de la PGR.

Además, fue confiscada diversa maquinaria para la fabricación de tabletas de drogas sintéticas.

La acción se realizó en seguimiento a una incautación ocurrida el pasado 11 de diciembre pasado, cuando fueron interceptadas casi 19,5 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.

En su comunicado la PGR señala que con esta operación "se fortalece el cumplimiento de los compromisos del gobierno" mexicano en la lucha contra el narcotráfico. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios