Actualidad

Indígenas y Fuerza Pública acuerdan tregua en el Cauca

Ante los últimos hechos violentos, las partes convinieron suspender confrontaciones durante tres días e iniciar diálogos relacionados con exigencias de tierras de las comunidades.

Agentes del Esmad en Corinto, Cauca. Foto: Agencia EFE

Agentes del Esmad en Corinto, Cauca. Foto: Agencia EFE(Thot)

El delegado de la Defensoría Nacional del Pueblo, Ascanio Tapias, dijo que después de más de 10 horas de diálogos entre las comunidades indígenas del norte del Cauca y la Fuerza Pública se acordó una tregua durante 72 horas.

En los tres días del cese, que ya empezó a cumplirse, las partes se comprometieron a no agredirse y sentarse a dialogar sobre el proceso de entrega de tierras.

La Defensoría del Pueblo adelanta verificación permanente en diferentes puntos y hasta el momento la Fuerza Pública y los manifestantes tienen despejada la vía entre los municipios de Corinto y Miranda, epicentro de las confrontaciones.

Este lunes, se iniciarán los diálogos con delegados del Gobierno Nacional para discutir el tema de entrega de tierras, sin embargo los indígenas aseguraron que fortalecerán las jornadas de manifestación y que no permitirán que la Policía los desaloje de cuatro fincas que ocupan desde el mes de diciembre del año pasado.

Feliciano Valencia, líder de las comunidades, dijo que este espacio “se aprovechará para hacer balances de la situación, reabastecer logística, ir a darle vuelta a la familia y los ‘animalitos’ y atender a los heridos porque esta Minga va para largo”.

Entre tanto la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a la calma y saludó la decisión de reanudar el diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

Indígena muere por "disparo accidental" de soldado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad