La W RadioLa W Radio

Actualidad

Informe de Coviandes determinó que puente Chirajara colapsó por error en diseños

El informe revelado por el concesionario también recomendó que la pila del puente que aún se encuentra en pie sea demolida.

Informe de Coviandes determinó que puente Chirajara colapsó por error en diseños. Foto: Getty Images

Informe de Coviandes determinó que puente Chirajara colapsó por error en diseños. Foto: Getty Images(Thot)

La Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes S.A.S. se refirió, en su más reciente pronunciamiento, a las investigaciones emprendidas por la firma estadounidense Modjeski and Masters.

(Le puede interesar: ANI confirmó que en mayo se demolerá la parte que está en pie del puente Chirajara)

Según la concesionaria, estas investigaciones determinaron que el colapso de la pila B del puente Chirajara, es decir la parte que se derrumbó hace más de tres meses, obedeció a un error en el diseño hecho por el ingeniero Héctor Guillermo Urrego Giraldo y presentado ante Gisaico.

De acuerdo con lo expuesto por el gerente de Coviandes, Alberto Mariño, a partir de la investigación se estableció que el colapso de la pila B del viaducto se presentó  por una deficiencia generada por una suposición incorrecta de diseño respecto a la resistencia proporcionada por una pieza clave  de la estructura.

Ante el escenario y frente a los resultados de la investigación, también Coviandes admitió que al tener el mismo diseño y estar construida de la misma manera, la parte que queda en pie del Chirajara tendrá que ser demolida. Sin embargo, aclara que no hay una fecha exacta para hacer este procedimiento, ya que se tendrá que esperar el permiso de las aseguradoras para poder ejecutar dicha acción.

Dentro de su pronunciamiento, Mariño confirmó que a la fecha ya hay cinco firmas extranjeras interesadas en construir la nueva estructura que remplazará a la derrumbada. Añade que tampoco se sabe en qué fecha se decidirá quién será el que se quede con el proyecto y aclara que la construcción del nuevo puente no representará ningún costo para el estado colombiano ni para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Del colisionado puente Chirajara, Coviandes expresó que lo único que se podrá reutilizar para una futura estructura es la parte de la cimentación. Esta, según Modjeski and Masters, no sufrió  mayores daños durante el derrumbe del viaducto, logrando de esta manera y si es necesario, soportar un tipo de puente similar al que se venía construyendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad