Actualidad

Inpec asegura que “Jesús Santrich” está fuera de peligro

Personal médico continúa valorando al ex guerrillero de las Farc.

La defensa de "Jesús Santrich" interpuso un recurso de habeas corpus para lograr su libertad. Foto: Colprensa

La defensa de "Jesús Santrich" interpuso un recurso de habeas corpus para lograr su libertad. Foto: Colprensa(Thot)

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general William Ruiz Garzón, confirmó que el jefe de Farc, “Jesús Santrich” se autolesionó de manera leve en sus brazos. Sin embargo, ya está fuera de peligro luego de ser atendido por médicos de la cárcel La Picota, donde aún permanece recluido.

El incidente sucedió en horas de la mañana en medio de la expectativa por su salida del penal, luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) así lo ordenara a la Fiscalía General de la Nación tras el fallo que le otorgó la garantía de no extradición.

Una comisión de la Procuraduría General de la Nación se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, haciendo acompañamiento y seguimiento a Suexis Paucias Hernández, conocido como “Jesús Santrich”. El procurador Fernando Carrillo confirmó que se encuentra herido y está siendo atendido a esta hora.

A pesar de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad de “Santrich” el pasado miércoles 15 de mayo y de que el vicefiscal Fabio Espitia firmó el documento para su liberación, el exjefe guerrillero no ha salido de la cárcel La Picota. Por eso, el abogado de “Santrich”, Gustavo Gallardo, presentó un recurso de habeas corpus.

De esta forma buscan presionar para que “Santrich” sea liberado, pues este recurso, como explica la Constitución, debe ser resuelto en un término máximo de 36 horas.

El recurso se da después de que la Embajada de Estados Unidos se pronunciara sobre la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich, por EE.UU. no entregar los soportes requeridos para comprobar que los hechos en investigación eran previos a la firma del acuerdo de paz.

A través de una carta, el ex jefe guerrillero denunció que a las 11 de la mañana de este 17 de mayo aún no se había hecho efectiva su libertad, a pesar de que la JEP la había ordenado.

Este es el documento:


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad