Actualidad

Interceptaron dos embarcaciones con alcaloides y material de guerra en aguas del Pacífico

En menos de una semana, la Armada ha incautado 2.671 kilogramos de clorhidrato de cocaína, evitando que casi 89 millones de dólares ingresen a organizaciones narcotraficantes.

En menos de una semana, la Armada de Colombia ha incautado 2.671 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Foto: Getty Images

En menos de una semana, la Armada de Colombia ha incautado 2.671 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Foto: Getty Images(Thot)

En desarrollo de diferentes operaciones de control marítimo, las unidades de la Armada de Colombia interceptaron dos embarcaciones en las cuales narcotraficantes y delincuentes de un grupo Armado Organizado Residual, transportaban 646 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armamento, combustible y equipos de comunicación.

El primer hecho se produjo en cercanías al río Orpua, en el departamento del Chocó, cuando una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico, adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico, realizaba patrullajes aéreos y detectó una embarcación sospechosa. La aeronave realizó sobrevuelos sobre la lancha, notando que transportaban varios bultos y combustible. Los tripulantes de la lancha, al notar la presencia de la aeronave, realizaron maniobras evasivas tratando de huir, sin éxito alguno.

(Le puede interesar: Fiscalía fortalece relaciones con la DEA para combatir el narcotráfico y la corrupción)

El personal militar de la aeronave obligó a la lancha a emplayarse, posteriormente aterrizó y realizó la incautación del alijo y la captura de los tres sujetos de nacionalidad colombiana, transportándolos a bordo hasta el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde las autoridades determinaron que los paquetes contenían clorhidrato de cocaína, con un peso de 646 kilogramos.

Unidades de Guardacostas recuperaron la embarcación e incautaron 780 galones de gasolina, equipos de comunicaciones e información de gran relevancia. Los sujetos y el material, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo información de inteligencia naval, se pudo establecer que el alcaloide avaluado en más de 21 millones de dólares habría salido del río Micay, en el departamento del Cauca y tenía como destino Centroamérica.

Por otra parte, fue detectada por una aeronave de la Fuerza Naval del Pacífico, en el sector de Isla Ají en Buenaventura–Valle del Cauca, otra embarcación tripulada por tres sujetos que al notar la presencia de las autoridades, se emplayaron y dieron a la huida abandonando la lancha. Durante la inspección de las tropas en tierra, fue hallado en su interior, una pistola Pietro Beretta 9 milímetros, un proveedor para fusil, 41 proyectiles y 157 vainillas de diferentes calibres, que al parecer pertenecían al Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez.

En menos de una semana, la Armada de Colombia ha incautado 2.671 kilogramos de clorhidrato de cocaína, evitando que cerca de 89 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad