Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Interpol expide orden de captura contra representante a la cámara Jorge Luis Caballero

La Interpol expidió hoy una Circular Roja destinada a 186 países para la búsqueda y captura del representante a la Cámara Jorge Luis Caballero, anunció en Bogotá el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La Interpol expidió hoy una Circular Roja destinada a 186 países para la búsqueda y captura del representante a la Cámara Jorge Luis Caballero, anunció en Bogotá el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fuentes de organismo estatal de inteligencia colombiano señalaron a EFE que el parlamentario abandonó el país por el puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en la víspera en que se expidieron las órdenes de captura contra él y otros congresistas por parte del Supremo.

La Corte Suprema de Justicia lleva a cabo un proceso penal contra varios senadores y representantes a la Cámara por sus presuntos vínculos con la organización criminal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la que se le atribuyen centenares de matanzas a lo largo de más de dos décadas, desapariciones y otros actos terroristas.

El político prófugo es representante a la cámara baja por el departamento caribeño de Magdalena.

Desde noviembre de 2006 se encuentran detenidos y a órdenes del Supremo los senadores Alvaro García Romero y Jairo Enrique Merlano, así como el representante a la cámara Erick Morris Taboada.

Desde el jueves pasado lo están también los senadores Alvaro Araújo Castro, Dieb Nicolás Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture, así como el representante Alfonso Antonio Campo Escobar.

Ayer, los cinco congresistas detenidos el jueves anterior fueron trasladados bajo una fuerte escolta policial a la penitenciaría de "La Picota", en el sur de Bogotá, en dos autobuses blindados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC, estatal).

Los ocho detenidos pertenecen a partidos o movimientos políticos afines al presidente Alvaro Uribe y todos son oriundos de los departamentos de la costa caribeña, en donde las AUC ejercieron un gran control sobre políticos y entidades municipales y departamentales.

La organización paramilitar desmovilizó a cerca de 31.000 integrantes en el marco de un acuerdo con el Gobierno entre diciembre de 2002 y julio de 2006. EFE