Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Invías termina contrato del túnel de La Línea

Esta decisión no afecta la ejecución de los otros cuatro contratos que se adelantan en la zona.

Obra en el túnel de La Línea. Foto: Colprensa

Con el propósito de ejecutar la operación el proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea en el primer semestre del 2018 -que involucra 5 contratos- y luego de realizar un análisis técnico, jurídico y financiero, el Instituto Nacional de Vías (Invías) decidió no aceptar la solicitud de prórroga realizada por la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC),  cuyo contrato expiró ayer, 30 de noviembre, fecha que tenía como plazo pactado para terminar las obras.

Esta decisión, explicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, busca encontrar una solución definitiva para culminar la megaobra y de ninguna manera afecta la ejecución de los otros cuatro contratos de obra que se desarrollan en la zona actualmente.

Agregó que el  Comité de Adiciones y Prórrogas del Instituto, con base en los oficios enviados por la interventoría, la revisión del caso y demás documentos, recomendó abstenerse de considerar la prórroga solicitada por considerar que las condiciones de ejecución son críticas y aseguró que las restricciones del contrato ‘llave en mano’ en las circunstancias actuales hacen que los recursos que pudiera tener el contratista se observan insuficientes para que este pueda ejecutar la obra faltante (12 por ciento).

El anuncio de no prorrogar el contrato ‘llave en mano’, a precio global fijo, adjudicado en el Gobierno anterior, que venía ejecutando la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) se da luego de ver los avances conseguidos por el contratista después de 20 meses adicionales que se otorgaron a través del acuerdo conciliatorio del 10 de marzo del 2015, en el que se pactaron 20 hitos, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.

El contratista había solicitado formalmente el 11 de noviembre del presente año, una nueva prórroga al contrato, sin embargo la firma de interventoría y las veedurías ciudadanas, después de conocer en diferentes visitas el ritmo de construcción de la UTSC, habían coincidido que para concluir las obras el contratista necesitaría un plazo no menor a 7 meses.  Durante su ejecución el proyecto había recibido cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales.

Dentro de la obligaciones que la UTSC tenía dentro del contrato 3460 de 2008 estaba la construcción del túnel principal de 8,6 kilómetros y de las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km) que incluyen 20 túneles cortos y 25 viaductos.

Según la interventoría, el proyecto tiene a la fecha un avance del 88 por ciento y en el túnel principal falta por culminar las siguientes actividades:

Tratamiento de Fallas

Longitud: 3.078 m

Avance: 2.077 m

Revestimiento

Longitud: 8.652 m

Avance: 5.796 m

Pavimento

Longitud: 8.652 m

Avance: 3.124 m

Adicionalmente, el contratista no terminó en el Tolima 4 (cuatro) puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas, y 4 (cuatro) túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. En el Quindío también quedaron sin concluir 5 (cinco) puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona solo se encuentran excavados.

En consecuencia, el INVIAS procederá con la liquidación del contrato y con las acciones jurídicas y administrativas que correspondan y el próximo 6 de diciembre sacará a licitación un nuevo contrato de obra para finalizar las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central- Túnel de La Línea.

Los otros contratos

Sobre los costos del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el ingeniero García Montes reiteró que son 5 contratos los que hacen parte de esta megaobra, con fechas de terminación entre 2017 y 2018 e inversiones del orden de los 1,7 billones de pesos (obra+ interventoría).