Actualidad

Iván Cepeda retó a Samuel Hoyos a debate sobre "farcpolítica"

En un álgido debate Iván Cepeda, Samuel Hoyos y Augusto Ibáñez expusieron sus percepciones y críticas a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Samuel Hoyos, Augusto Ibáñez e Iván Cepeda . Foto: La WCon Vicky Dávila

Samuel Hoyos, Augusto Ibáñez e Iván Cepeda . Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

El pasado 12 de mayo, un juzgado de Ejecución de penas dejó en libertad a Herminsul Arellán Barajas, alias Pedro, un integrante de las Farc que se acogió al sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP) y había sido condenado como responsable del atentado en febrero de 2003 contra el Club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos.

Alias Pedro había sido condenado a pagar 40 años de prisión y desde marzo de 2011 estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, pero decidió acogerse a la JEP, por lo que deberá cumplir con los requisitos de contar la verdad de lo que pasó.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó a su vez que Arellán, quien había sido condenado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno, recuperó su libertad el pasado 9 de mayo.

Cabe recordar que la JEP califica las conductas cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).

Esa jurisdicción investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad