La W RadioLa W Radio

Actualidad

Iván Márquez y El Paisa no son voceros de las Farc: Alto Comisionado para la Paz

El alto comisionado, Miguel Ceballos, también reiteró que no se levantará orden de captura a Gabino.

Iván Márquez y El Paisa no son voceros de las Farc: Alto Comisionado para la Paz

Iván Márquez y El Paisa no son voceros de las Farc: Alto Comisionado para la Paz

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3827282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ceballos aseguró que no reconoce como voceros de las Farc a Iván Márquez y a Óscar El Paisa. Foto: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que no reconoce como voceros de las Farc a Iván Márquez y a Óscar El Paisa, quienes en una carta a Jesús Santrich indicaron que su extradición significaría el fin del acuerdo de paz.

En diálogo con La W, Ceballos afirmó que los miembros de las Farc en la Csivi nunca han manifestado que la extradición de Santrich signifique el fin de los acuerdos e indicó que “es el momento para que el partido de las Farc nos diga si Iván Márquez y el Paisa son la voz oficial de las Farc, yo creo que no lo son. Yo reconozco a los voceros de las Farc en la Csivi y en el Congreso”.

Sobre la propuesta de que el Gobierno pueda levantar las órdenes de captura a miembros de las Farc, aseguró que “tiene una intención muy sana y es que mientras la JEP decide, estas personas estén a buen recaudo de la justicia para que no tengan la tentación de violar la ley. Hoy hay un vacío jurídico y el presidente Duque ha expresado que uno de los ajustes necesarios es ese, si alguien de Farc hoy comete un delito entonces vamos a tener que esperar que la JEP decida la fecha de ese delito y esa persona continúe cometiéndolo. Aquí lo que se trata es de la orden de captura para ponerlo a disposición de la JEP, no para dañar el proceso”.

Ceballos también recordó que depende del presidente Iván Duque suspender o no las órdenes de captura contra alias Gabino, jefe máximo del Eln, y dijo que el Gobierno “no tomará ninguna decisión frente a ese levantamiento hasta que se cumplan las condiciones que el presidente ha repetido, que son el cese total del secuestro y de las actividades criminales”.

Agregó que “hay una responsabilidad por parte del Eln de aclararle a los colombianos el estado de salud de alias Gabino, porque si lo está nombrando como negociador, mal haría nombrar a una persona con una situación de enfermedad que no puede adelantar la negociación”.

También afirmó que el Eln debe demostrar su unidad de mando o si hay división “entre alias Gabino que está en Cuba y el resto de la comandancia que está en Venezuela. Estaríamos hablando con un grupo armado que tiene dispersos sus miembros con el cual será muy difícil llegar a un acuerdo”.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad