Actualidad

Izquierda española confirma que tanques AMX-30 no irán a Colombia

La venta de por lo menos 42 tanques AMX-30 españoles a Colombia sería suspendida en los próximos días por el propio ministro de Defensa ibérico, José Bono.

La venta de por lo menos 42 tanques AMX-30 españoles a Colombia sería suspendida en los próximos días por el propio ministro de Defensa ibérico, José Bono.

La advertencia fue hecha a través de La "W" FM por el coordinador general de la Izquierda Unida de España, Gaspar Llamazares, quien dijo que el funcionario fue claro al señalar que 2el tema de los tanques queda excluido del acuerdo" de cooperación militar entre los dos países.

El dirigente político explicó que el ministro advirtió que el Gobierno español respetará "el compromiso global", mientras que el tema de los tanques será revisado y congelado temporalmente.

Llamazares sostuvo que hay argumentos para la posición del ministro porque "los tanques significan un tipo de armamento que puede ser interpretado, sobre todo en zonas fronterizas, como un armamento de carácter ofensivo".

El coordinador general de la Izquierda Unida precisó que durante la comparecencia del ministro ante el Congreso español no se tocó el tema de las reparaciones y adecuaciones que necesitan los tanques antes de ser entregados a Colombia.

Según Llamazares, aunque desde el principio se sabía que "esos tanques tenían que ser sometidos a una profunda revisión" durante el debate al ministro se planteó la necesidad de "favorecer en América Latina otra política" distinta a la "de un neocoloniasmo con respecto a los estados latinoamericanos".

Ante el Legislativo ibérico, Bono aseguró que España no contribuirá al incremento de armamento en Colombia aunque no disminuirá su apoyo a "la democracia colombiana y a la lucha contra el terrorismo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad