Actualidad

Jennifer Gaona, cirujana plástica es #UnaMujerW

Esta colombiana ha logrado junto a su fundación ser los primeros en cultivos de piel en Colombia, un producto que han logrado, incluso, venderlo en los Estados Unidos.

Jennifer Gaona, cirujana plástica es #UnaMujerW

Jennifer Gaona, cirujana plástica es #UnaMujerW

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3929183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jennifer Gaona, cirujana plástica es #UnaMujerW. Foto:

A diario cerca de 100 personas sufren de quemaduras en Colombia. Jennifer le ha ayudado física y emocionalmente a una gran cantidad de ellas:

“Yo trabajé en el hospital Simón Bolívar en la unidad de quemados que es actualmente la unidad más grande que tiene Colombia y fue una experiencia muy gratificante de mucho aprendizaje, de mucho conocimiento, de tal vez pulir mi experiencia. También me ayudó a saber cuáles son las carencias, en qué estamos bien y qué nos falta en Colombia con respecto unidades de quemados. Y de ahí nació la idea de crear mi fundación para suplir estas necesidades que están teniendo actualmente los pabellones de quemados y ayudar un poquito más el paciente que sale de la unidad y nuestro proyecto bandera en la fundación es construir una unidad de quemados. Actualmente en Colombia hacen falta 100 camas para manejo de pacientes quemados y la fundación tiene como proyecto suplir esta necesidad”.

Para aquellos casos que no se lograron prevenir, Jennifer y su fundación han logrado lo que era impensable en Colombia hace unos años. Incluso ser los primeros en el cultivo de tejidos de piel:

“Empecé un trabajo desde el 2006 en donde hicimos una estandarización de un método de cultivo en el que uno saca una porción de piel de detrás de la oreja, pequeñito de menos de un centímetro, sangre del paciente, esto lo llevamos al laboratorio y fabricamos estas láminas de piel de más o menos 10 por 10 centímetros y se las ponemos al paciente en la herida que necesita, sin necesidad de llevar el paciente una sala de cirugías. Sin dolor, sin necesidad de hacerle injertos, o hacerle cicatrices en otras zonas de su cuerpo y cerrando las heridas mucho más rápido especialmente en quemaduras, pero también sirve en úlceras y en cualquier herida de otro tipo de trauma, cáncer, cualquier otra herida”.

Su reputación la precede dentro y fuera de Colombia:

“Hemos ganamos muchos premios, los cultivos se llaman Keraderm, y esto nos trajo reconocimientos tanto acá en Colombia, el congreso nos dio un reconocimiento, en EE.UU. ganamos el + Challenge siendo la única empresa no americana ganadora del premio y también hemos recibido asesorías para el proceso de patentes y ya somos un producto patentado en EE.UU., México, Chile, China, en India, para poder replicar este tipo de tecnología y de proceso en muchas más partes ya que es un proceso demasiado rápido y completamente revolucionario. En EE.UU. ya empezamos producción en octubre del año pasado y ya se trató el primer paciente con esta tecnología colombiana”.

Sueña con poder seguir apoyando a pacientes quemados, y a diferencia del estereotipo de los cirujanos plásticos, quiere ayudar a los que no tienen cómo pagar:

“Nosotros ya pudimos vender nuestro producto en Estados Unidos y eso ha sido casi que uno de nuestros mayores logros. Hacer que esta tecnología sea internacional y que muchos pacientes se beneficien de ella. Desde la fundación también quiero trabajar mucho con los pacientes quemados con niños que logramos mandar a Estados Unidos, para que reciban el tratamiento completamente gratuito. Hacer todas estas cosas al tiempo, han sido mis mejores logros”.

Jennifer Gaona, cirujana plástica es #UnaMujerW

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad