La W RadioLa W Radio

Actualidad

JEP deberá decidir el futuro de extraditables relacionados con las Farc

El gobierno suspendió el envío a EEUU de tres 'narcos' que alegan ser beneficiarios de la garantía de no extradición para la guerrilla.

JEP deberá decidir el futuro de extraditables relacionados con las Farc. Foto:

JEP deberá decidir el futuro de extraditables relacionados con las Farc. Foto:(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos suspendió la extradición hacia los Estados Unidos de tres presuntos narcotraficantes que alegan ser milicianos, colaboradores o miembros de las Farc, hasta que se verifique si les aplica la "garantía de no extradición" contenida en el acuerdo final con las Farc.

Tomás Martinez Minota alega que aprendió como «todos nuestros campesinos» a sembrar amapola, coca y marihuana, y que por las malas condiciones económicas terminó traficando para las Farc.

Jorge Humberto Gil Arana afirma que si «trasladó alcaloides» fue por seguir una «orden de mando» en calidad de miliciano de las Farc. Y William Lozano Bustos aparece en un listado parcial de la guerrilla que aún no ha sido acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El Gobierno dijo en los tres casos que la extradición «sólo podrá hacerse efectiva en caso de que la Jurisdicción Especial para la Paz determine mediante decisión de fondo que la conducta por la cual se solicita en extradición (...)  no fue cometida bajo las condiciones para acceder a la garantía de no extradición». 

Según la ley, la garantía de no extradición "alcanza a todos los integrantes de las Farc-EP y a personas acusadas de formar parte de dicha organización, por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del acuerdo final, para aquellas personas que se sometan al SIVJRNR", o al sistema de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad