Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP es un sistema que no cuenta con garantías: Diego Martínez, abogado de las Farc

También señaló que no ve problema en reunirse con miembros de la JEP investigados por la Fiscalía.

Diego Martínez, quien es el abogado de Rodrigo Londoño (“Timochenko”), Jorge Torres (“Pablo Catatumbo”) y Julián Gallo (“Carlos Lozada”), defendió los recursos interpuestos ante la JEP. Foto: Colprensa

Diego Martínez, quien es el abogado de Rodrigo Londoño (“Timochenko”), Jorge Torres (“Pablo Catatumbo”) y Julián Gallo (“Carlos Lozada”), defendió los recursos interpuestos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de la solicitud hecha por ese tribunal para que los excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificaran su compromiso con el proceso de paz.

(Le puede interesar: JEP amplía plazo para que excombatientes de las Farc ratifiquen su compromiso con la paz)

“Creemos que la jurisdicción viene siendo presionada, especialmente por el fiscal general de la Nación (…) el sistema de verdad y justicia no cuenta con garantías mínimas para ejercer el derecho a la defensa. El sistema, desde hace dos años, tenía que haber creado un sistema jurídico de defensa”, aseguró Martínez.

Según el jurista, al no tener garantías en el tribunal especial, han contemplado acudir a instancias internacionales: “Nosotros estamos pensando acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acudir a los relatores especiales de justicia, porque un sistema que no cuenta con garantías  procesales debe ser intervenido por la comunidad internacional”.

Con respecto a supuestas reuniones que Martínez habría sostenido con miembros de la JEP investigados por la Fiscalía, puntualmente con Luis Ernesto Caicedo –contratista del tribunal–, aseguró que no ve ningún problema en ello.

“¿Y qué pasa si me reuní con el señor Caicedo? Tengo derecho a reunirme con ellos”, respondió en La W.

====================

Le puede interesar: