Actualidad

JEP niega la extradición de "Jesús Santrich" y pide su liberación inmediata

El alto tribunal concluyó que el excomandante de las Farc debe cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

JEP negó la extradición de "Jesús Santrich". Foto: Colprensa

JEP negó la extradición de "Jesús Santrich". Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la extradición Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, exlíder de las Farc, requerido en los Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo deje en libertad.

(Le puede interesar: Senadores de la República opinan frente a decisión de la JEP de liberar a Jesús Santrich)

“JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata”, afirmó el tribunal a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril 2018 a partir de una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien lo acusa de conspiración para el narcotráfico. Este delito, según la Fiscalía, fue cometido después de la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016. Según la justicia estadounidense, “Santrich” supuestamente tenía un acuerdo para “exportar 10 toneladas de cocaína”.

En aquel entonces, junto a “Santrich” también fueron capturados otros tres individuos identificados como Marlon Marín, Armando Gómez, alias El Doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

Luego de conocerse esta decisión de la JEP, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que presentará un recurso de apelación, al insistir en que en este caso procedía conceder la extradición.

Así, Carrillo sostuvo que el Ministerio Público “insistirá en que de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP, el caso de Santrich debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la decisión final sobra la situación jurídica del exguerrillero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad