Actualidad

JEP pide a la Superintendencia de Notariado información sobre bienes de las Farc

Pide que en 10 días envíe un reporte detallado sobre inventario de bienes y activos de la exguerrilla.

Edificio de la JEP. Foto: Colprensa

Edificio de la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, ordenó vincular a la Superintendencia de Notariado y Registro, dentro del proceso que lleva para decidir si ordena medidas cautelares sobre los bienes de las antiguas Farc.

Antes de tomar una decisión, la JEP debe establecer con exactitud cuáles son los bienes de las antiguas Farc. Bajo este propósito, el pasado 21 de agosto,  había resuelto vincular a este proceso a la Fiscalía General de la Nación, a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al Ministerio del Interior, al Director Ejecutivo de la Rama Judicial, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Tierras, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría General de la República y al ciudadano Rodrigo Londoño Echeverri. 

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, hizo declaraciones en un medio de comunicación sobre el inventario de bienes y activos de la antigua guerrilla de las Farc. Mesa Guerra aseguró que “para el Gobierno es claro o para la Superintendencia de Notariado es claro que no entregaron los bienes que verdaderamente tienen (…) En las FARC podemos ver que acumularon, ocuparon baldíos de la nación, despojaron tierra, ocuparon parques naturales, desforestaron todos estos parques naturales, sembraron coca en los parques naturales. (…) El Paisa tenía era una unidad móvil y tenía los predios en diferentes regiones del país y también encontramos la finca de descanso del Paisa”.  

En ese sentido, la Sección de Ausencia de Reconocimiento resolvió vincular a la Superintendencia de Notariado y Registro, ya que tiene un eventual interés en la presente actuación, a partir de sus competencias, entre ellas, llevar los registros de predios abandonados y predios para reparación de las víctimas. 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento le ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro que en el término de 10 días hábiles presente un informe detallado, con los respectivos soportes, acerca de toda la información que conozca relacionada con el inventario de bienes y activos de las Farc, las pruebas específicas de despojo y ocupación a las que hace referencia en su declaración Mesa Guerra; un reporte de su ejercicio de inspección y control en relación con el servicio público notarial y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en los municipios y departamentos en los que se encuentran ubicados los bienes relacionados y copia de los informes allegados a la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad