Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP reglamentó las autorizaciones para salidas del país de miembros de las Farc

Dice una resolución firmada por la magistrada Patricia Linares, que a la fecha ya se han radicado solicitudes para viajes internacionales.

Se dio a conocer de qué forma se autorizará la salida del país de quienes estén compareciendo en esta jurisdicción, entre ellos miembros de las Farc. Foto: Getty Images

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, emitió una resolución en la que reglamenta de qué forma se autorizará la salida del país de quienes estén compareciendo en esta jurisdicción, que beneficiará, entre otros, a los miembros de las Farc.

Los magistrados que decidan sobre estas solicitudes deberán tener en cuenta “el riesgo de fuga o de incumplimiento de los compromisos frente al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

Dice la resolución que ya varios miembros de las Farc han solicitado salir del país, según un oficio que envió el secretario ejecutivo de la JEP el pasado 4 de abril.

“El Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz solicitó a la Presidencia expedir la reglamentación correspondiente a la autorización de salida del país de los integrantes de las Farc-EP que se encuentren sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, considerando que a la fecha la Secretaría Ejecutiva ha recibido algunas solicitudes de autorización de salida del país”.

Las solicitudes para viajes internacionales deberán contener la justificación del viaje, el lugar de destino, el tiempo de permanencia y fecha de regreso. Copia de la invitación (si se da el caso); copia de tiquetes aéreos y un “compromiso de presentación personal el siguiente día hábil al regreso”.

Las solicitudes podrán presentarse a la JEP 10 días hábiles antes de la fecha del viaje.