Actualidad

José David Name será el próximo presidente del Senado

El partido de La U confirmó la noticia que había anticipado La W, afirmando que hubo "unidad y consenso" en la designación de Name sobre Mauricio Lizcano y Armando Benedetti.

El senador José David Name fue elegido como nuevo presidente del Congreso, que arrancará el próximo 20 de julio, por sus compañeros del Partido de la U, ganador de las últimas elecciones parlamentarias, informó la colectividad.

El presidente del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados, dijo que "la decisión fue consensuada" y que espera que el resto de formaciones que sostienen en coalición de Gobierno, "acojan la postulación del senador Name".

De 45 años y originario de Barranquilla, ciudad costera situada al norte del país, Name obtuvo así el apoyo unánime de los 21 senadores electos de su partido, del que forma parte el presidente Juan Manuel Santos.

Su nombramiento ha sido interpretado como un agradecimiento político de Santos, que logró la reelección el pasado 15 de junio en segunda vuelta gracias, en gran medida, a los votos de la región Atlántico, donde se ubica Barranquilla.

Con todo, su permanencia al frente del Congreso durará apenas un año, pues los acuerdos postelectorales para garantizar el control legislativo conllevan que los miembros del partido de Santos ostenten este cargo solo durante el primer y tercer año de legislatura.

La primacía de la U durante los primeros 12 meses se concede por ser la formación más votada entre los partidos de coalición de gobierno, la llamada Unidad Nacional, formada por Cambio Radical, el Partido Liberal y la propia U.

Atendiendo a esta coyuntura, se espera que para el segundo y cuarto año el control del Senado, y por tanto la presidencia del Congreso, quede en manos de los liberales y del Partido Conservador, cuyos congresistas, también apoyaron la reelección de Santos.

Con su nombramiento, Name se impone a los otros dos aspirantes al cargo, los compañeros de partido Armando Benedetti y Mauricio Lizcano, que podría asumir el control del Congreso durante el tercer año de legislatura.

La votación entre ellos fue tan reñida que la decisión, inicialmente abordada por los senadores de la U el pasado viernes, tuvo que aplazarse hasta este miércoles tras horas de infructuoso debate.

El nuevo presidente del órgano legislativo fue impulsor, entre otros proyectos, de la Ley Antitabaco, la de Regalías, y la Energías Limpias. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad