Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

José Obdulio Gaviria ordenó chuzadas según Andrés Peñate: Wikileaks

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señalaron al entonces asesor de la Presidencia de la República como promotor de las chuzadas.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señalaron al entonces asesor de la Presidencia de la República como promotor de las chuzadas.

En septiembre de 2009 la Embajada de Estados Unidos envió un cable en medio del escándalo del DAS en el que señaló que el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria negaba su participación en los hechos, pero el embajador William Brownfield expresaba sus dudas sobre los autores intelectuales de las mismas, al tiempo que señalaba la demora del propio DAS en encontrar de los responsables de interceptar a políticos y periodistas.

En la nota, que hacía un recuento de las medidas que tomaba el gobierno alrededor de la restructuración del organismo, recordaba que tanto el general Óscar Naranjo, director de la Policía, como Andrés Peñate, exdirector del DAS le comentaron por separado a Brownfield que José Obdulio Gaviria había presionado al DAS para espiar a los opositores políticos del Gobierno.

Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, general Óscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados Unidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los promotores de las interceptaciones ilegales.

Marta Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS, le aseguró a la Fiscalía General de la Nación que Peñate había dicho que la información de las chuzadas era solicitada por la Casa de Nariño, sin embargo, Peñate negó que se hubiera referido al expresidente Álvaro Uribe.

Así mismo Brownfield señaló que el periodista Félix de Bedout, de la W Radio, blanco del DAS en la chuzadas, le habría dicho que el antiguo subdirector del DAS Jose Manuel Narváez había mantenido acceso a la agencia después de su partida y que era el enlace principal de la Casa de Nariño con el DAS.

El periodista de la W le dijo a Brownfield que el contacto de Narváez en la Casa de Nariño era al parecer, José Obdulio Gaviria o el Secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.