Actualidad

Juez de Medellín negó por segunda vez extinción de dominio sobre el proyecto Meritage

El juzgado consideró que el requerimiento de la Fiscalía no era procedente y le pidió que subsane los errores.

Por segunda vez el Juzgado Segundo de Extinción de Dominio de Antioquia en la ciudad de Medellín, inadmitió el requerimiento de extinción de dominio. Foto: Colprensa

Por segunda vez el Juzgado Segundo de Extinción de Dominio de Antioquia en la ciudad de Medellín, inadmitió el requerimiento de extinción de dominio. Foto: Colprensa(Thot)

Por segunda vez el Juzgado Segundo de Extinción de Dominio de Antioquia en la ciudad de Medellín, inadmitió el requerimiento de extinción de dominio hecho por la Fiscalía General de la Nación sobre el inmueble en donde se construía el proyecto urbanístico Meritage, en Medellín.

El pasado 12 de diciembre de 2018, el Juzgado emitió auto mediante el cual inadmite el requerimiento hecho por la Fiscalía 53 de extinción de dominio y otorga un plazo de 5 días para su corrección.

(Le puede interesar: Sí hubo actividad ilícita tras los terrenos donde se construye Meritage: Tribunal)

El requerimiento de extinción de dominio que debe hacer la Fiscalía ante los jueces de la República fue inadmitido por segunda ocasión, toda vez que el juzgado encontró una vez más que el requerimiento no cumple con los requisitos mínimos de ley para ser admitido por los jueces de la República. 

Cabe recordar que en otra ocasión la Fiscalía ya había presentado otro requerimiento de extinción de dominio sobre este inmueble, el cual fue inadmitido y posteriormente rechazado por parte del mismo Juzgado porque el ente investigador no había subsanado el error.

Lo cierto es que mientras la Fiscalía intentará subsanar el acto de llamamiento a juicio de extinción de dominio,  el proyecto lleva más de tres años paralizado como consecuencia de una medida cautelar emitida por la propia Fiscalía lo cual ha generado grandes daños económicos para más de 200 inversionistas locales que habían invertido en el proyecto urbanístico.

La misma Fiscalía General de la Nación había certificado a los realizadores del proyecto en dos ocasiones (2007 y 2013) la sanidad del inmueble y con ello, la viabilidad de la iniciación de la construcción del que era uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del país para posteriormente, hacer caso omiso a sus propias certificaciones con este segundo llamamiento a juicio de extinción de dominio.

Mientras la Fiscalía General de la Nación no logra estructurar una pretensión extintiva del dominio que cumpla con los requisitos legales para siquiera ser tenido en cuenta por parte de la administración de justicia, los realizadores del proyecto han presentado una demanda internacional en contra del Estado Colombiano por los perjuicios multimillonarios ocasionados como consecuencia de la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad