Actualidad

"Julián Conrado" ya está en Cuba, pero no irá a mesa de diálogo por estado de salud

Según las Farc, el estado del "cantante de las Farc" llegó a La Habana en un "precario estado de salud".

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "

Julián Conrado"

y más conocido como "

el cantante de las Farc

", ya se encuentra en La Habana pero se mantendrá al margen de los diálogos de paz por su "precario estado de salud", informó la guerrilla en un comunicado.



"

La Delegación de Paz de las Farc-EP

, informa, que el guerrillero cantautor, Julián Conrado, luego de su excarcelación, ha sido formalmente vinculado a esta delegación", reza una nota publicada este viernes en la web del equipo de paz de los rebeldes.



Los negociadores de las Farc precisaron que

"Conrado" ya se encuentra en la capital cubana

"en desarrollo del protocolo que siempre acompaña estos casos".



"Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz", añade la nota.



La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó ayer (jueves 9 de enero) en un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia de que "Julián Conrado" pasaría a integrar el grupo de negociadores de las Farc en Cuba, después de que las autoridades colombianas anularon una solicitud de extradición ante el Gobierno de Venezuela.



"Julián Conrado" fue detenido el 31 de mayo de 2011

en el estado venezolano de Barinas y desde entonces había estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.



"Conrado" está acusado en Colombia de desaparición forzada, reclutamiento de personas, secuestro extorsivo agravado y tortura.



El equipo de paz de las Farc no ofreció más detalles acerca de su llegada a la isla, ni sobre los problemas de salud que padece.



Sobre las circunstancias de su excarcelación, un portavoz de la Cancillería colombiana explicó que la cancelación de la solicitud de extradición a Venezuela fue una decisión de la Fiscalía y no del Gobierno de Juan Manuel Santos.



Según el comunicado de la

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

, aunque "Conrado" hará parte de la delegación de paz de las Farc no se cerrará la investigación en curso sobre su caso.



Actualmente el equipo negociador de la guerrilla está integrado, entre otros, por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París"; y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad