La W RadioLa W Radio

Actualidad

Juzgados tienen 58 funcionarios para atender más de 2.000 procesos

Piden al Ministerio de Hacienda que disponga de un presupuesto fijo, mientras terminan de tramitar las solicitudes de amnistía e indulto para la JEP.

Juzgados tienen 58 funcionarios para atender más de 2.000 procesos

Juzgados tienen 58 funcionarios para atender más de 2.000 procesos

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3756531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juzgados tienen 58 funcionarios para atender más de 2.000 procesos. Foto: Getty Images

Tras el acuerdo de paz con las Farc, los jueces de Ejecución de Penas de Bogotá gestionan más de 2.000 procesos de amnistía e indulto, de guerrilleros y militares que pretenden acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, solo existen 58 funcionarios que deben darle trámite a las solicitudes, las cuales, cuando son resueltas, incluso deben ser trasladadas en Transmilenio porque tampoco cuentan con transporte especializado.

En diálogo con La W, la vocera de Asonal Judicial, Pilar Rey, explicó que dicha situación empeora porque también se están frenando los procesos ordinarios, pues se están retrasando las libertades de los internos por delitos comunes.

Lo anterior se produce teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay represados 58.000 procesos de la justicia ordinaria, de los cuales 20.000 corresponden a procesos con preso y 4.000 corresponden en domiciliaria.

Dentro del Acuerdo de Paz se establecieron reglas para permitir la libertad condicional (a través de amnistías e indultos) de algunos guerrilleros y militares que suscriban el compromiso de colaboración y deseen acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dicha carga laboral les correspondió a los jueces de Ejecución de Penas.

Señalaron que ante este panorama, el Gobierno se había comprometido a nombrar un grupo de personas para apoyar estas labores. Sin embargo, el dinero no salió del presupuesto Nacional, fue un préstamo de 5.000 millones de pesos que el Gobierno pidió al Consejo Superior de la Judicatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad