La W RadioLa W Radio

Actualidad

La acusación contra Tatiana Cabello de haber engavetado proyecto de ley a cambio de dinero

En este nuevo escándalo se encuentran involucrados los nombres de los congresistas Efraín Torres y Armando Benedetti.

Tatiana Cabello. Foto: Colprensa

Tatiana Cabello. Foto: Colprensa(Thot)

A la unidad anticorrupción de la Fiscalía llegó una denuncia contra la congresista Tatiana Cabello (Centro Democrático). En ella se le acusa de haber engavetado un proyecto de ley a cambio de dinero. La representante en comunicación con La W se defendió aduciendo que se trata de una persecución política.

(Lea también: Tatiana Cabello niega haber 'engavetado' ponecia de Ley del Vigilante)

Sin embargo para entender el contexto de la denuncia debemos irnos a los años 2010 y 2011. Por aquella época, Armando Benedetti fue ponente de la llamada ‘Ley del vigilante’, pero además Benedetti era presidente del Senado. A su vez, todo indica que quien le ayudó a sacar a adelante la ley en la Cámara de Representantes fue su compañero y amigo Efraín Torres. Hasta ahí nada raro pasaba.

No obstante, la ley exigía que todos los vigilantes del país debían hacerse un examen psicotécnico para el porte y la tenencia de armas. Para ello se le entregó el contrato y permiso de realizar estas pruebas –pagas por los vigilantes- a tres compañías; entre ellas, estaba la firma Simetric, curiosamente compañía propiedad del señor Euclides Torres, padre del representante a la Cámara, Efraín Torres.

De este supuesto entuerto se darían cuenta varios congresistas. Entre estos estaban los nombres de Mauricio Lizcano y Luis Fernando Velasco, quienes emitieron un nuevo proyecto para reformar la ‘Ley del Vigilante’ con el objeto de poder darle vía libre a cualquier IPS del país para realizar este tipo de exámenes, teniendo en cuenta que se había convertido en un negocio multimillonario para unas firmas en particular.

El proyecto para reformar la ley pasó positivamente por el Senado. Entonces saltó a la Cámara de Representantes. Tatiana Cabello fue designada como ponente el 9 de junio de 2017, el 26 de julio de 2017 ella solicita la realización de audiencia pública, el 22 de agosto ella realiza la audiencia pública, y el 12 de septiembre la representante a la Cámara renuncia a la ponencia, según ella, por motivos de salud.

Pero a la unidad anticorrupción de la Fiscalía llegó una denuncia donde se señala a Tatiana Cabello de haber recibido dinero por parte del también congresista Efraín Torres para engavetar la ponencia. Según los testimonios y documentación que reposa en la Fiscalía, Cabello habría recibido un primer pago en su residencia entregado por el conductor de Torres; así mismo, habría recibido un segundo pago en un restaurante de la Zona T de Bogotá, de las manos del propio Torres. La W habló con Tatiana Cabello y  se le preguntó sobre la situación del restaurante y del sobre de manila, a lo que ella respondió que la cita sí se había dado pero que en ese sobre habían documentos. Por lo pronto varios miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo de la representante Tatiana Cabello han ido a declarar a la Fiscalía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad