Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Ani dio viabilidad para ampliación del campo de vuelo del Aeropuerto El Dorado

La duración total propuesta para el proyecto es de 6 años, incluyendo un periodo de construcción de 3 años. La inversión se estima en $914 mil millones.

La Ani dio viabilidad para ampliación del campo de vuelo del Aeropuerto El Dorado. Foto: Colprensa

La Agencia Nacional de Infraestructura aprobó la prefactibilidad del proyecto de iniciativa privada que busca la ampliación y mejoramiento del campo de vuelo haciendo referencia a pistas y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Este proyecto de concesión, que se encuentra en etapa estructuración bajo el modelo de APP, permitirá optimizar en tiempo el uso de las dos pistas existentes en el terminal aéreo por parte de las aeronaves en tierra, y contempla la construcción de nuevas calles de rodaje que completarán un circuito entre la pista norte y sur que aumentará la capacidad operacional del aeropuerto.

Según lo expuesto por la Ani, la nueva infraestructura potenciará sustancialmente la operación del lado aire del aeropuerto, los aviones demorarán menos tiempo en las pistas luego de aterrizar y tendrán a su alcance más calles de rodaje que les permitirán llegar más rápido a la plataforma y a sus estaciones de parqueo, lo que se traduce en ahorros de tiempo para los viajeros y aerolíneas.

El alcance del proyecto también incluye la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y obras adicionales que mejorarán la seguridad de las aeronaves en pista, la duración total propuesta para el proyecto es de 6 años, incluyendo un periodo de construcción de 3 años, y la inversión se estima en $914 mil millones, cabe destacar que este proyecto por tratarse de una iniciativa privada no requiere recursos públicos.

El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene en promedio 330 mil operaciones aéreas al año y movilizó cerca de 33 millones de pasajeros en el 2018. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) espera adjudicar esta APP en el 2020 luego que se desarrollen los estudios de factibilidad y se surtan todos los trámites de ley, necesarios para iniciar el proceso de contratación, donde podrán participar todas las empresas interesadas en el proyecto, al igual que el originador.