Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“La dictadura de Cuba nos deportó por defender los principios democráticos de la región"

Pastrana iba acompañado del expresidente boliviano Jorge Quiroga a recibir un premio.

Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, y Andrés Pastrana. Foto: Twitter @AndresPastrana_

El Gobierno de Cuba impidió la entrada y mandó de vuelta a Bogotá a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, quienes viajaron este miércoles a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

En diálogo con La W, el expresidente Andrés Pastrana denunció que fue detenido por el gobierno cubano en la aeropuerto de La Habana, cuando se disponía a recibir, junto al expresidente boliviano Jorge Quiroga, el premio Oswaldo Payá, en representación de 36 expresidentes.

"Nos dijeron que éramos personas 'non gratas' y no nos autorizaron el ingreso a Cuba. Estamos con el presidente Quiroga en un cuarto en el que nos graban permanentemente", señaló Pastrana.

El exmandatario cuestionó que se impida el ingreso a Cuba a "los demócratas de América Latina y sí se deje entrar a guerrilleros y familiares del Presidente".

Pastrana se mostró extrañado de la decisión del gobierno cubano y añadió que siempre sostuvo relaciones cordiales con el fallecido expresidente, Fidel Castro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó que se comunicó con el gobierno cubano para aclarar lo sucedido. Posteriormente, la Embajada de Cuba en Colombia señaló que, desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla.