La W RadioLa W Radio

Actualidad

La dudosa llegada de varios magistrados auxiliares a la Fiscalía General

El ascenso de Luis Gustavo Moreno no ha sido el primero ni el único. Con padrinos o no, La W conoció la lista de ex magistrados auxiliares que llegaron a fiscales delegados.

La dudosa llegada de varios magistrados auxiliares a la Fiscalía General. Foto: Colprensa

La dudosa llegada de varios magistrados auxiliares a la Fiscalía General. Foto: Colprensa(Thot)

La captura del exfiscal Luis Gustavo Moreno no solo dejó en evidencia que la corrupción se logró infiltrar en la Justicia, sino que también reveló cómo, a través de intereses ajenos y buenas recomendaciones, se puede escalar y ascender más rápidamente

Como ya es sabido, entre los padrinos del capturado exfiscal Moreno para ser nombrado en tan alto cargo estarían dos expresidentes de la Corte Suprema: Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. Los dos están hoy siendo investigados por, al parecer, influir en decisiones sobre casos en la Corte Suprema de Justicia.

Pero el destacado nombramiento de Moreno no ha sido ni el primero ni el único que se dio en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez ni en la de Eduardo Montealegre.

De esta manera, con padrinos o no, La W conoció la lista de ex magistrados auxiliares que llegaron a ser fiscales delegados ante la Corte.

1. El fiscal delegado ante la Corte, Jorge Velásquez Niño, quien trabajó como magistrado auxiliar del magistrado de la Sala Penal José Luis Barceló.

2. El fiscal Jorge Hernán Díaz Soto fue magistrado auxiliar del magistrado Luis Antonio Hernández. Será quien investigará a los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y al exsenador Luis Alfredo Ramos por su presunta participación en una red de corrupción dentro de esa alta Corte.

3. El fiscal Eberto Salomón Rodríguez, quien es cercano al magistrado Eugenio Fernández Carlier. Sin embargo, fue recomendado por Leonidas Bustos.  Sus nexos son tan cercanos que se ha declarado impedido en casos que adelanta el fiscal Rodríguez.

4. El fiscal Alfredo Bettin fue magistrado auxiliar del actual magistrado Gustavo Malo, quien a su vez guarda relación de amistad con el expresidente de esta corte Francisco Ricaurte.

5. El fiscal Luis Acero, quien fue removido hace poco a fiscal ante el tribunal, también trabajó con Leonidas Bustos.

6. El fiscal Julio Ospino habría sido beneficiado con el nombramiento de su esposa.

7. El fiscal Carlos Iván Mejía fue magistrado auxiliar con nexos de subordinación con el expresidente Leonidas Bustos.

Mejía manejaba investigaciones sobre parapolítica en la Corte Suprema, en remplazo del magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien denunció en 2012 que había sido víctima de persecución e intentos de desprestigio para que se apartara de esas investigaciones.

8. La fiscal Luz Mabel Parra Echandía fue magistrada auxiliar del expresidente Leonidas Bustos, con quien archivó la investigación contra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras por parapolítica. Parra estuvo casada con Gerardo Torres, también conocido como “Yayo”, quien hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, mano derecha de Vargas Lleras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad