Actualidad

La empresa portuguesa denunciada por incumplimientos tras contratos de la vía Yuma

Aseguran los denunciantes que mediante ocultamiento de información se hizo que Construcciones DUD participara de la ejecución de un proyecto llamado al fracaso.

La denuncia es interpuesta por parte de los representantes de Construcciones DUD S.A.S. Foto: Getty Images

La denuncia es interpuesta por parte de los representantes de Construcciones DUD S.A.S. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció una denuncia interpuesta contra Pedro Jorge da Costa Ferreira, representante legal de la compañía portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao S.A. sociedad adjudicataria del contrato estatal Hab Yuma de Ecopetrol, por el delito de estafa.

La denuncia es interpuesta por parte de los representantes de Construcciones DUD S.A.S, quienes aseguran que el denunciado logró, mediante engaños, que se vieran involucrados en la ejecución del referido contrato. Esto bajo una falsa idea de estar adelantando una labor de subcontratista, pero luego se enteraron a través de Ecopetrol que no podía existir esa forma de tercerización.

Aseguran los denunciantes que mediante ocultamiento de información se hizo que Construcciones DUD participara de la ejecución de un proyecto llamado al fracaso, cuando era claro que Mota no iba a poder cumplir con dicho contrato y hoy les adeuda 4,000 millones de pesos.

Dice la denuncia que esta práctica de subcontratación lo único que buscaba era solvencia para Mota.

Mota Engil Engenharia e Construcao sucursal Colombia S.A. es una empresa portuguesa ubicada en la calle 87 con carrera 11, piso 3 del edificio Porvenir en Bogotá.

 Según el documento a  la fecha Ecopetrol en cabeza del contrato tiene girados a Mota casi 14 mil millones, de los cuales solo han girado 1.990 a la empresa y la deuda a hoy está en 7.500 millones. Además se denuncia que han sido afectadas más de 500 familias desde marzo de 2017.

La W conoció que en contra de Mota hay varias investigaciones a nivel internacional por incumplimientos en los contratos. En países como, Paraguay, Perú y México, Mota ha presentado atrasos en las entregas de grandes obras.

En Colombia también, en el departamento de Caldas, se han interpuesto varias denuncias contra la empresa portuguesa por el abandono de obras para el mejoramiento de la infraestructura educativa del departamento. De hecho, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Óscar Lizcano, denunció públicamente incumplimientos de la compañía extranjera en la ejecución de contratos para la construcción de varias instituciones educativas en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad