La W RadioLa W Radio

Actualidad

La famosa acta No.4 de los ingenieros sobre Hidroituango

En el escrito, la Sociedad le hace varias recomendaciones al Gobierno Nacional, entre ellas, efectuar la evacuación completa de las poblaciones en riesgo de forma inmediata.

Crisis en Hidroituango. Foto: Getty Images

Crisis en Hidroituango. Foto: Getty Images(Thot)

En el Acta número 4, revelada por La W Radio, se observa un comunicado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el que se aparta totalmente de lo expresado por las autoridades del proyecto Hidroituango, al "subestimar la gravedad de la situación existente", advirtiendo que este caso puede llevar "a una catástrofe que no tendría antecedentes en la historia de Colombia". 

En el escrito, la Sociedad le hace varias recomendaciones al Gobierno Nacional, entre ellas, efectuar la evacuación completa de las poblaciones en riesgo de forma inmediata, "trasladando a sus habitantes a sitios alejados del cañón del río Cauca". 

También, exigir de las compañías de ingeniería que han manejado los diseños, la construcción y la interventoría del proyecto, que revelen el estado real de la obra, dado que los comunicados no pueden ser considerados informes de ingeniería; también el estado real de la amenaza de falla de presa, incluyendo la posibilidad de falla del relleno de la misma, especialmente la parte que ha sido construida durante la emergencia. 

Piden que se conozca, además, la posibilidad de falla del proyecto debido a la operación continua e incontrolada del vertedero de la presa, de acuerdo con su estado real de construcción. Esto, además de solicitar reportar sobre los cálculos relacionados con caudales y niveles que se esperan en caso de rompimiento de la presa

En ese comunicado se solicita, finalmente, que las empresas de ingeniería establezcan con claridad si hay forma de reparar el proyecto o si la emergencia debe continuar hasta tanto sea posible remover en forma controlada la presa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad