Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La historia de Jonathan Flórez, el “hombre pájaro” colombiano

Flórez, tuvo que dejar Colombia para vivir en California, donde es más asequible practicar el paracaidismo.

Foto: Externos Colprensa

El 'hombre pájaro' como es conocido Jonathan Flórez, se debe al deporte al que se ha dedicado por más de 10 años. La modalidad llamada salto con traje con alas, implica el uso de un atuendo que tiene unas membranas entre los brazos, el tronco y las piernas. La función principal de éste es crear resistencia al aire, extendiéndose así de piernas y brazos durante el momento del salto, con el fin que las alas del traje se hinchen y así reduzcan la velocidad de la caída hasta 48 kilómetros por hora.

El colombiano señaló a este deporte como una disciplina dentro del paracaidismo, "para poder iniciar con esto, primero tiene que convertise en un paracaidista y eventualmente se aprende esta subdisciplina. Nosotros volamos el traje con alas pero antes de aterrizar, abrimos el paracaidas y aterrizamos en él. Inicié con curiosidad, realicé un salto amarrado a un instructor y después hice un curso", reuniendo cerca de 200 saltos de dicho deporte.

Además explicó que el salto base se lleva a cabo desde estructuras, puentes acantilados, edificios o estructuras que son fijas, diferenciándose del paracaidismo siendo este desde aeronaves, logrando hacer salto con alas desde paracaidismo o desde el salto base . Aseguró que el récord en traje con alas es de 71 personas volando al mismo tiempo.

Jonathan Flórez declaró que hace un año habría terminado una pelicula llamada 'Point Break' donde se ejecutan formaciones en vuelo pasando por medio de cañones "la gente cree que a mi no me da miedo, saltar un avión a mi me da miedo pero nosotros aprendemos como controlarlo y seguir haciendo estas actividades por lo mucho que significa para nosotros y por la felicidad que esto nos causa".

Respecto al también deportista Dean Potter, quien murió haciendo uno de estos saltos, dijo que hay aproximadamente se presentan 40 muertes al año al practicar salto con alas, sin desconocer que en otros deportes también existen riesgos, "el riesgo más grande que hay en la vida es la muerte y es un riesgo inminente desde que uno nace", señalando que está seguro que Potter disfrutó e hizo lo que le hacía feliz.

Frente a su experiencia en el deporte, contó que unas de las mejores vivencias las tuvo en La Guajira, en Suiza, en las montañas flotantes de Tiananmen y le resultaría dificil decir cuál fue la mejor. "Entre más alto uno esté, más tiempo puede estar en el aire. El récord mundial por más tiempo en el aire, lo establecimos en el 2012 en Colombia y es un récord que hasta hoy está y de quien era poseedor un americano, el capitán Joe Kittinger, quien saltó desde el espacio durando cinco minutos, 30 segundos en caída libre pero nosotros en La Guajira batimos este récord y logramos nueve minutos, seis segundos estableciendo el tiempo más largo en tiempo de la historia humana". 

Confesó no haber podido hacer salto en traje con alas en Colombia y declaró que "el reto más grande en nuestro país es tumbar la burocracia para obtener los permisos".