Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Iglesia no es cómplice ni ingenua en caso Santrich: Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, respondió a las críticas por el traslado de Santrich a la Fundación Caminos de Libertad.

Jesús Santrich. Foto:

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, respondió a las críticas de una parte del mismo episcopado por el traslado de Jesús Santrich a una sede de la Fundación Caminos de Libertad. 

El prelado indicó que Santrich "no se encuentra en la sede del episcopado ni en un lugar con inmunidad diplomática. Está temporalmente en la Fundación Caminos de Libertad, institución católica creada hace 20 años con la misión de prestar un servicio pastoral en el ámbito carcelario. La pastoral penitenciaria ha estado siempre abierta a atender situaciones que requieren ayuda humanitaria". 

(Le puede interesar: Iglesia Católica colombiana tiene opiniones divididas frente a caso Santrich

Agregó que se trata de un tema netamente humanitario, sin ningún tipo de motivaciones o intereses diferentes y que "desde el comienzo se hizo presente, inclusive como condición para aceptar la propuesta de traslado de Santrich, que la Iglesia acata y pide respeto de las órdenes judiciales en el ámbito nacional e internacional que se tomen como resultado de las investigaciones que se adelantan en su caso. Que él esté en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso". 

Agregó que el Ministerio de Justicia y el Inpec son responsables de su traslado, seguridad y atención sanitaria y que "con este gesto humanitario la Iglesia no desconoce, ni aprueba, ni es cómplice o ingenua frente a los hechos que la justicia debe investigar". 

Por último, indícó que comprende que "frente a esta situación haya reacciones de desconcierto y de dolor. He querido transmitir estas informaciones para hacer claridad sobre conceptos imprecisos o tendenciosos que se han difundido y han causado daño".