Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La intangibilidad de las decisiones judiciales no está en juego: Gobierno

El consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa, respondió a los reparos del Procurador por las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Desde el Gobierno se aseguró que no se está poniendo en riesgo la institucionalidad del país.. Foto: Colprensa

Tras las preocupaciones expresadas por el procurador Fernando Carrillo a las objeciones hechas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, desde el Gobierno se aseguró que no se está poniendo en riesgo la institucionalidad del país.

Le sugerimos: Presidente Duque puso derecho a la paz al servicio del azar y de la politiquería: Santrich 

El consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa, aseguró que el Presidente se pronunció en el marco de las facultades constitucionales que tiene para objetar por inconveniencia leyes estatutarias, como lo han hecho otros mandatarios en el pasado. 

"La intangibilidad de las decisiones judiciales no está en juego, el Presidente hace unas objeciones por inconveniencia y en aquello que no puede hacer objeciones, las decisiones que la Corte declaró la inconstitucionalidad a esas disposiciones, lo que hacemos es presentar tres de esos puntos en un acto legislativo para poder modificar otro acto legislativo que es el 01 del 2017", explicó Barbosa.

Lea también: Presidente Duque objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP 

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que "contrastan las observaciones del Procurador con las manifestaciones de la presidenta de la JEP, la doctora Patricia Linares, quien ha expresado públicamente que respeta la autonomía del fuero presidencial para presentar las objeciones". 

Ambos anunciaron que el miércoles el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, visitará el espacio territorial de capacitación y reincorporación de Mutatá, Antioquia, para explicar las objeciones a los excombatientes de las Farc. Lo mismo hará el presidente Iván Duque el próximo viernes, aunque no se ha revelado en qué lugar. 

"Aquellas bases guerrilleras que por comentarios no muy claros ni responsables, están temiendo que su situación jurídica sea afectada, hay que recordar que en el derecho penal los efectos son hacia el futuro y por eso no deben tener ningún temor sobre la reforma constitucional", dijo Ceballos. 

Le puede interesar: