La W RadioLa W Radio

Actualidad

La JEP debe hacer parte de la Rama Judicial: Consejo de Estado

El presidente del alto tribunal expresó críticas al proyecto de Acto Legislativo sobre la Justicia Especial para la Paz.

La JEP debe hacer parte de la Rama Judicial: Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Luisa González

La JEP debe hacer parte de la Rama Judicial: Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Luisa González(Thot)

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, expresó una serie de críticas al proyecto de Acto Legislativo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, señalando principalmente que debe hacer parte de la Rama Judicial.

"La JEP debe hacer parte de la rama judicial del poder público, y no como aparece en el nuevo acuerdo. Un organismo suelto", expresó Rojas.

El magistrado también cuestionó que la JEP parezca estar encaminada al mantenimiento de la justicia retributiva y no de la restaurativa.

"Es necesario insistir en la importancia que la JEP debe tener para reivindicar los principios de la justicia restaurativa. La filosofía del Acto Legislativo pareciera estar encaminada al mantenimiento de la justicia retributiva bajo el esquema penal tradicional", agregó Rojas.

El magistrado también pidió que el reglamento de la JEP sea fijado previamente. "El funcionamiento de la Corte Constitucional se dispuso por decreto, algo similar debería ocurrir con el Tribunal para la Paz", agregó.

Rojas también expresó que se debe definir si las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario serán asumidas por la JEP, o continuarán en el Consejo de Estado. 

"Debe ser tenida en cuenta la jurisprudencia constitucional existente sobre conflictos de jurisdicción, en especial cuando se trata de debatir asuntos sobre graves violaciones de DDHH y graves violaciones al DIH. Es previsible la discusión que se generará sobre conceptos tan ambiguos y relacionados con ocasión del conflicto", expresó.

También advirtió que debe evaluarse la pertinencia de impedir la acción de repetición y el llamamiento en garantía contra agentes del Estado, a los cuales se les aplique la renuncia de la persecución penal, pues "poco tiene que ver con los fines de la justicia, verdad y reparación, todo lo contrario, puede generar un detrimento patrimonial injustificado".

"Debe revisarse el lugar de la responsabilidad del Estado y de la acción de repetición cuando haya confesión de un ilícito por parte de un agente estatal, y se produzca una condena al Estado. Pues como ya se dijo en justicia transicional se exige un balance adecuado entre verdad, justicia y reparación", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad