Actualidad

La JEP recibió informe sobre falsos positivos en el Catatumbo

En el documento se da cuenta de 158 casos que serán analizados por el tribunal.

La JEP recibió informe sobre falsos positivos en el Catatumbo. Foto: Cortesía JEP

La JEP recibió informe sobre falsos positivos en el Catatumbo. Foto: Cortesía JEP(Thot)

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibió dos informes por parte de varias asociaciones del Catatumbo que representan a víctimas de los llamados falsos positivos en los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, en Norte de Santander.

Como el retumbar del trueno. Justicia, el llamado de las víctimas” e “Informes de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” son los nombres de los documentos entregados al tribunal de paz, que reúnen 158 casos relacionados con falsos positivos, presentados ilegítimamente como bajas en combate, cometidas presuntamente por miembros de la Brigada Móvil No.15 del Ejército Nacional durante el período 2005 – 2008, según la información presentada por las organizaciones.

“Los informes que nos entregan son muy importantes. Estos documentos reúnen el trabajo de décadas de investigación y el esfuerzo de los familiares por documentar los casos y tocar las puertas de las organizaciones estatales, así como el de los abogados para que esto no quede en la impunidad”, aseguró Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Además de recibir los informes, la Jurisdicción Especial para la Paz, en su compromiso de llegar a los territorios que se vieron afectados históricamente por el conflicto armado, realizó también en Cúcuta una jornada de pedagogía sobre el funcionamiento de la JEP y la participación de las organizaciones sociales y de víctimas de la región sobre la presentación de informes de manera colectiva a la Sala de Reconocimiento.

Hasta la fecha, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional han rendido sus versiones voluntarias a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso 003.

Estas versiones voluntarias serán contrastadas por la Sala de Reconocimiento con los informes entregados por las instituciones del Estado y las organizaciones sociales y de víctimas. Asimismo, las víctimas acreditadas podrán presentar sus observaciones frente a las versiones voluntarias entregadas a la JEP para que, más adelante, se realice una Audiencia de Reconocimiento y se expida la respectiva Resolución de Conclusiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad