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La mafia de los camiones

La W revela la existencia de una escandalosa red de corrupción para conseguir cupos para vehículos de carga. La Fiscalía alista imputaciones.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

La www.wradio.com.co estableció que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalia General de la Nación  ya tiene preparadas las pruebas que serán presentadas ante los  jueces de la República por un cartel descubierto por el Gobierno Nacional encargado de falsificar documentación para simular robos de camiones en alguans regiones del pais y así abrir nuevos cupos para la insripción de vehículos de carga ante el Ministerio de Transporte.

El cartel para la creación de nuevos cupos para camiones y tractomulas nace ante la dificultad de insribir nuevos vehículos en el Ministerio que desde hace varios años mantiene congelada la cifra de cupos disponibles, buscando así controlar la sobreoferta.

En principio, para poder conseguir un nuevo cupo es necesario demostrar la salida  de circulación de un vehículo de carga ya sea por robo, siniestro o chatarrización. Sin embargo, secretarios de tránsito, tramitadores y funcionarios del grupo de reposición  integral de vehículos del Ministerio de Transporte habrían creado una red para tramitar  a través del Ministerio la reposición de decenas de vehículos de carga gracias a  documentos y certificados fraudulentos.

¿Cómo funciona el sistema?

El interesado en comprar una tractomula y conseguir un cupo para que esta pueda operar  es contactado por el tramitador, muchas veces en el mismo lugar donde se hace la  compra del vehículo de carga.

El tramitador ofrece el cupo de un vehículo fuera de circulación que habría sido hurtado, hecho que abre la posibilidad para que se haga la reposición del cupo.

El comprador paga entre 40 y 70 millones de pesos por el cupo al tramitador. El tramitador entrega una carpeta completa con certificados de la secretaría de tránsito en  la que estaba matriculado el supuesto vehículo hurtado, la noticia criminal y el denuncio  del hurto del vehículo, así como el pre-aprobado emitido por el ministerio.

Dentro del Ministerio se debería hacer una verificación de esta documentación, pero  quienes trabajan con los tramitadores sencillamente procesan los documentos sin contrastar, autorizando así el ingreso de nuevas tractomulas al parque automotor sin que  el cupo sea legítimo.

¿Dónde están las irregularidades?

La mayoría de los vehículos que supuestamente han sido hurtados aparecen matriculados en las secretarías de tránsito de:

Armero Guayabal (Tolima)

Aguachica (Cesar)

La Apartada (Córdoba)

Sahagún (Córdoba)

La Guajira

La Paz (Cesar)

Guacarí (Valle)

Zarzal (Valle)

Muchos de estos vehículos son camiones de la década de 1950 o 1960, hecho que obliga a preguntarse, ¿cuál es el interés de los ladrones en llevarse decenas de camiones viejos? ¿Existe una banda de los camiones viejos?

Las denuncias ante la Policía no se hacen en el lugar donde ocurrió el robo, sino en otras ciudades.

Las noticias criminales que aparecen en el expediente, asociadas al hurto del vehículo  no corresponden a los hechos. Encontramos casos de hurtos de celulares, de dinero,  tráfico de estupefacientes, hurto de caballos, de apartamentos, trata de personas, daño  en bien ajeno. Sin embargo, el documento es recibido y procesado como si se tratara de  la denuncia del robo de un camion.

En las grabaciones que tenemos en nuestro poder se escucha a los tramitadores hablando de la gente que “engrasan” al interior del ministerio para que no revisen los papeles.

La red de los cupos fraudulentos estaría compuesta por al menos 7 trabajadores del  Ministerio de Transporte, quienes de la mano de un grupo de tramitadores que se han repartido el país por regiones, aceleran los procesos de entrega de cupos a los nuevos  camiones.

Algunas informaciones apuntan a que líderes de los gremios del transporte de carga también estarían implicados en la red y conocerían perfectamente el movimiento que se hace con estos cupos fraudulentos.

¿Qué saben las autoridades?

Al interior del Ministerio de Transporte ya habrían comenzado la verificación de las  carpetas denunciadas por La W y están revisando con lupa el trabajo de los trabajadores que estarían implicados en el trámite y gestión de estos cupos para vehículos de carga.

Igualmente, se conoció que desde esta cartera ya se ha denunciado ante la Fiscalía  varios casos de entrega irregular de cupos. De hecho, el pasado mes de julio la Dijin realizó la captura de un funcionario de la entidad investigado por corrupción en la realización de trámites.

Llama la atención que los últimos tres ministros de transporte han tenido conocimiento de la situación, pero las actuaciones al respecto no se han dado sino hasta ahora. De  hecho, La W pudo establecer que en los sucesivos paros que ha realizado el gremio de  los tranportadores este es un tema que se ha manejado con pinzas por exigencias de los  mismos transportadores de carga.

La Fiscalía General de la Nación ya tiene adelantadas y perfeccionadas las investigaciones sobre este cartel de cupos y se espera que en dos meses se haga la respectiva imputación de cargos a los investigados por este proceso.

Autor: Juan Pablo Calvás

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