La W RadioLa W Radio

Actualidad

La mafia italiana, detrás de los grandes cargamentos de cocaína que llegan a Europa

La 'Ndrangheta realiza alianzas con el Clan del Golfo para el envío de grandes cantidades de droga a los suelos europeos.

En el país aún hay presencia de emisarios italianos que ingresan por días o incluso por horas para concretar los envíos de droga. Foto: Getty Images

En el país aún hay presencia de emisarios italianos que ingresan por días o incluso por horas para concretar los envíos de droga. Foto: Getty Images(Thot)

Aunque mucho se habla de la penetración de los carteles mexicanos en las organizaciones narcotraficantes colombianas, los últimos casos de cargamentos de droga en puertos europeos, así como a través de narco jets, evidencian que mafias de Europa mantienen estrechos vínculos en el país.

Según fuentes de la Policía consultadas por La W, en el país aún hay presencia de emisarios italianos que ingresan por días o incluso por horas para concretar los envíos de droga, haciéndose pasar por comerciantes de bajo perfil para no levantar sospecha. Esto a diferencia de lo que ocurría en la época de Salvatore Mancuso y Santos Scipione, que se establecían en el país.

La principal organización italiana en Colombia es la 'Ndrangheta', la cual compra la droga mayoritariamente al Clan del Golfo e incluso paga una especie de impuesto a estructuras criminales colombianas para custodiar la cocaína y las rutas que usan. Sus comunicaciones con los integrantes de las bandas colombianas evitan ser a través de celulares para no ser identificados.

Una de las rutas que más utilizan mafias como la 'Nadrangheta es la del puerto de Turbo, en el Urabá, donde contaminan contenedores sobre todo de cargamentos de bananos, los cuales llegan a los puertos de Rotterdam y Amberes, en Europa.

Las autoridades han notado una reactivación de la ruta conocida como 'paralelo 90', en la cual la droga sale desde Colombia por Venezuela o Brasil hacia África, desde donde es llevada al Mediterráneo, para subir por el Cáucaso y ser distribuida por mafias de España, Francia e Italia. Igualmente, se usa la modalidad de "drop off", que es cuando la droga en menor cantidad se deja con GPS en altamar y luego es recogida por embarcaciones como veleros.

----------------------------

Operaciones contra la mafia italiana

Desde el 2013 las autoridades han capturado 91 italianos en Colombia por temas de narcotráfico que van desde el consumo hasta vínculos con las mafias. El año en el que más se realizaron capturas fue el 2016 (37) y durante el 2018 van 3 capturados. Actualmente las autoridades colombianas adelantan cuatro procesos investigativos relacionados con enlaces de las mafias italianas.

De acuerdo con las estadísticas, las ciudades con más detenciones son Santa Marta (29), Bogotá (27), Cartagena (6), Medellín (5) y Palmira (4), siendo los aeropuertos y la vía pública donde se capturan más personas. Igualmente, se han realizado 19 extradiciones hacia Italia, 9 de ciudadanos de ese país, 9 de colombianos y una de un español.

Entre los detenidos en Colombia en los últimos cuatro años por su relación con la mafia italiana están Doménico Trimboli, alias Pasquale, enlace de la mafia 'Ndrangheta en Colombia y quien se encargaba del envío de cocaína hacia las regiones de Calabria y Piemonte; Niemier Rizvanovic, alias El Ruso, también miembro de la 'Ndrangheta y quien negociaba la cocaína con organizaciones de ese país europeo; Helmer Gonzalo Chávez Rusinque, integrante de la Camorra y quien recibía la droga de carteles mexicanos y colombianos en España; y Fernsterbein Fernando Ramírez Méndez, alias DJ Féxter, presunto cabecilla de Los Rastrojos que se radicó en Italia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad